La Pandilla de la Lupa desembarca en las librerías

La escritora Patricia García-Rojo habla del libro infantil Color verde ladrón, su primer trabajo con Barco de Vapor

14 nov 2016 / 11:50 H.

Los jóvenes lectores son legión y las escritoras de renombre que saben conectar con la nueva generación salen a la luz. Entre ellos se encuentra la jiennense Patricia García-Rojo, galardonada, el año pasado, con el Premio Gran Angular de la Fundación SM por su novela El mar, y acaba de sacar a la luz su primer trabajo con la colección de literatura infantil Barco de Vapor, Color verde ladrón. Se trata de una novela para lectores de tercero y cuarto de Primaria, que narra las aventuras cotidianas de cuatro jóvenes investigadores: Carol, Erika, Manu y Álex, que forman el grupo La Pandilla de la Lupa.

García-Rojo declaró estar “muy contenta” de ser parte de la colección emblema de la editorial SM. “Es como ser incluida en la tradición de la literatura infantil, y eso es muy emocionante”, apuntó la autora.

Color verde ladrón es la primera novela de una serie que se centra en La Pandilla de la Lupa como protagonistas. Son tres historias más, cada una con su relato independiente aunque con un estilo similar y reconocible durante todo el texto. Con su obra, Gacía-Rojo busca que los lectores vean la literatura como “algo divertido” e intenta acercarles la experiencia como “un camino para vivir aventuras y descubrir nuevos mundos”. En sus textos también aprenden a jugar con las palabras como forma de entretenimiento y que hagan de lo cotidiano algo especial, con expresiones inesperadas.

La presentación del libro será en Fuengirola (Málaga). El 19 de noviembre, la autora jiennense dará a conocer su obra en la Librería Teseo, uno de sus sitios “favoritos del mundo”. Junto a ella estará Nacho Iribarnegaray, filólogo malagueño, para hablar de Color verde ladrón.

EXPERIENCIA. La escritora es también conocida por la publicación de la tetralogía Los Portales de Éldonon, un trabajo en el que invirtió seis años. “Trabajar en una saga implica un compromiso de permanecer introducida en el mismo mundo por mucho tiempo, y todavía necesito una temporada para recuperarme y centrarme en otras tareas”, comentó García-Rojo, a lo que añadió que prefiere la novela autoconclusiva que escribir una saga tan elaborada.

Un libro de poemas sobre una quinceañera

La autora Patricia García-Rojo es, además, una apasionada de la poesía y demuestra su arte con versos en varias de sus publicaciones. Después de Amar es aquí (2012) y El hombre, la casa, la luz (2014), la escritora ha vuelto a confiar en la editorial Torremozas, la encargada de sus obras anteriores, para ofrecer su último trabajo: Cumpleaños número quince. Entre sus páginas relata la historia de una adolescente que acaba de cumplir quince años y detalla en su diario las vivencias que tiene hasta los dieciséis. Con sus palabras en verso da a concer un año de sentimientos, que fluctúan desde la sanación, el florecer y la evolución hacia la madurez. “Es el diario de una adolescente, con sus preocupaciones”. Además de bellas palabras, el poemario está compuesto por las ilustraciones de Nacho Pangua Méndez, madrileño, que en 2015 quedó finalista del premio Candil Ilustrado y fue seleccionado por la revista CLIJ para su muestra de ilustradores.