La orquesta y el coro de la UJA deleitan a Linares

La Basílica de Santa María La Mayor participa en el festival de música antigua

02 dic 2019 / 12:50 H.
Ver comentarios

La Ciudad de la Minas se deleitó en la mañana de ayer con un concierto en la Basílica de Santa María La Mayor. La orquesta y el coro de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por Ignacio Ábalos y Ángel Luis Molina respectivamente, dieron un espectáculo a todos los que se dieron cita en este templo del municipio.

La composición de músicos asistió a un misa sinfónica en la que participaron para después dar paso a su breve actuación. Los hechos comenzaron a las doce del mediodía, aunque se alargaron hasta pasadas la una y media de la tarde. Esta actividad se engloba dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Durante este se desarrollan una serie de conciertos bajo el título Música en los monumentos de Vandelvira, que se da en aquellas iglesias de la provincia de Jaén que fueron construidas o en las que intervino el genial arquitecto de Alcaraz. En la Basílica de Santa María La Mayor, Andrés de Vandelvira intervino en la formación del crucero. Por tal motivo, esta es sede de uno de los conciertos de este festival desde hace varios años.

La interpretación comenzó con motete para cuatro voces de Giovanni Pierluigi da Palestrina. El credo musical fue de Antonio Vivaldi, mientras que el canto del coro consistió en Et incarnatus est - Crucifixus - Et resurrexit. Durante el ofertorio de la ecuraristía, la orquesta de la UJA hizo sonar a Tomás Luis de Victoria, mientras que el coro volvió a cantar un motete, en esta ocasión el Ave María, también para cuatro voces. Vivaldi volvió a ser protagonista cuando llego la hora de la comunión. En este momento, la agrupación musical realizó un pequeño concierto para cuerdas en La mayor compuesto por la Orquesta Filarmónica 5 de mayo titulada Allegro molto – Andante molto – Allegro.

Tras la celebración de la eucaristía, tanto la orquesta como el coro realizaron un breve concierto para deleitar el oído de las personas que se acercaron hasta la Basílica de Santa María la Mayor de la Ciudad de las Minas.

La Universidad de Jaén, que se halla ligada al festival, dará un nuevo concierto, después del ofrecido ayer en Linares y otro el pasado 22 de noviembre en Andújar. El primero estuvo a cargo del Coro Averroes, de la Universidad de Córdoba, dirigido por Albano García. El último de esta pequeña gira por escenarios de la provincia será el próximo jueves 5 de noviembre, donde se interpretará Música en la época del Cardenal Moscoso y Sandoval. Un oficio de Completas para la Catedral de Baeza.

Cultura