La Orquesta Ciudad de Granada cierra el XXII Festival de Otoño

El teatro Infanta Leonor vivió una jornada que ponía punto y final esta edición, en la que muchas de las actividades han rozado el lleno

08 dic 2021 / 09:05 H.
Ver comentarios

La Orquesta Ciudad de Granada fue la encargada de clausurar el XXII Festival de Otoño anoche en el Teatro Infanta Leonor. Un broche de oro excepcional para un festival ya clave y que posiciona a Jaén en el mapa cultural español, después de una edición renovada y que ha revelado su éxito de público en todas las actividades que se han desarrollado y en las que en muchas de ellas se ha colgado el cartel de “no hay entradas”.

Este concierto de clausura se ha celebrado en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ha girado en torno a un programa de mano titulado ‘El arte de contar historias’ y bajo la batuta de su recién estrenado director artístico Lucas Macías, que compagina esta dirección con la de director titular de la Orquesta Oviedo Filarmonía. Además se ha contado con la colaboración especial de Silvia Márquez, en la especialidad musical de Clave, reconocida por recitales tanto en España, como en Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá, entre otros. Lucas Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo. Durante la temporada 2021/2022 se pondrá al frente, entre otras, de la Orquesta Nacional de España,

El programa de mano que ha sido interpretado esta noche en Jaén ha incluido la interpretación de piezas de Manuel de Falla que transporta el exotismo musical al lenguaje de la gran música, Claude Debussy que evoca alma, pintando de notas y armonías los versos de Mallarmé, Francis Poulenc que enfrenta el clave a la orquesta y Maurice Ravel que viaja al pasado de una realidad ficticia.

La OCG fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su primer director Juan de Udaeta, seguido por Josep Pons, Jean–Jacques Kantorow, Salvador Mas y Andrea Marcon.

A lo largo de su trayectoria ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino con importantes apariciones en las principales salas y festivales dentro y fuera de España, como en Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como giras por Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Gran Bretaña (2005), donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y público. Además han actuado junto con la orquesta desde su creación algunos solistas, directores y agrupaciones corales como Zimerman, Narciso Yepes, Enrique MOrente, Montserrat Caballé, Yehudi Menuhin, Orfeón Donostiarra o Frans Brüggen, entre otros. Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello Harmonia Mundi junto a Josep Pons de las obras de Manuel de Falla La vida breve, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, o de autores como Bizet, La arlesiana y Sinfonía en Do, Stravinsky, El pájaro de fuego y Juego de cartas, Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Tomás Marco, Kurt Weill, Alberto Ginastera, Nino Rota, Éduard Lalo, entre otros. Además la OCG tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura “Manuel de Falla” (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y la reciente distinción especial Bandera de Andalucía 2015 (XXXV Aniversario Día de Andalucía).

Cultura