La ópera es fuerza

La Ópera Nacional de Moldavia aterriza en Jaén para representar Nabuco

15 nov 2017 / 10:16 H.

Nabuconodosor, rey de Babilonia, pisará las tablas del Teatro Infanta Leonor el próximo viernes, 17 de noviembre, en una espectacular obra interpretada por la Ópera Nacional de Moldavia. Nabuco llegará a Jaén para mostrar una obra mítica donde el amor y el desamor se entremezclan en una trama trepidante y diseñada por el gran compositor Giuseppe Verdi.

El Templo de Salomón será el testigo inicial de una obra que presenta una historia llena de vuelcos y sorpresas. Sin embargo, Leonor Gago, directora artística de Nabuco y directora de Leonor Gago Artist Management, “en la ópera, la historia es lo de menos”, pues lo que importa se encuentra en las voces de los artistas que componen el elenco del espectáculo. Cantantes que se encuentran con el gran reto de enfrentarse a una de las composiciones más emblemáticas de Verdi y que, tal y como señala Gago, es bastante complicada para los solistas, “sobre todo para el barítono, que es Nabuco, y para la soprano, que es Abigail, su esposa”; que son los dos mayores protagonistas de esta ópera, junto al personaje de Zacarías, un sumo sacerdote, que es clave dentro de la historia.

Una obra que destaca por la belleza de su orquesta y sus coros, y de la que muchas de sus melodías se han hecho ya un himno. Un espectáculo que muestra una maravillosa fuerza en su música y la parte vocal. Algo que se debe, sobre todo, a la cantidad de artistas invitados que posee y que “enriquecen la ya de por sí calidad de la Ópera Nacional de Moldavia, una compañía profesional con una antigüedad de 107 años”, explica Leonor Gago. Nabuco es un espectáculo que la compañía presenta cada año y se realiza en países como Alemania, Suiza o Inglaterra durante las giras de este grupo. “Cada año se eligen de 8 a 10 títulos que se van a representar, y Nabuco es raro el año que no está”, añade la directora artística. Para su paso por España, Gago indica que invitan a los cantantes principales para que tenga “aun más calidad”, pues son artistas que, principalmente, cantan en Italia, la cuna de este arte, y “hay personajes difíciles, como Nabuco, que solo pueden interpretar grandes cantantes”, establece.

ESFUERZO. Artistas que provienen, además, de todas las partes del mundo, como Corea, Taiwán, Bulgaria o Italia. Aunque, a pesar de sus orígenes tan dispares, el trabajo en equipo no resulta complicado, ya que, según Leonor Gago, “musicalmente todos se entienden”. Un proyecto cuyo resultado solo puede ser perfecto, pues la ópera “solo se puede hacer bien” y que este viernes mostrará la fuerza de las voces la soprano española Amparo Navarro (Abigaille), el tenor español Miguel Borrallo (Ismaelle) y el barítono búlgaro Venceslav Anastasov (Nabucco).