La obra El Otro del poeta Unamuno hace vibrar Jaén

Alberto Conejero recupera la representación para la compañía El Desván

04 dic 2019 / 12:56 H.
Ver comentarios

Apuesta por los mejores. Representar una obra de Miguel de Unamuno es arriesgado al mismo tiempo que un gran regalo para los amantes de las tablas. Es el jiennense Alberto Conejero quien recupera El otro del poeta para la compañía El Desván que se representó en el teatro Darymelia a las ocho y media de la tarde ante un numeroso y entregado público, encantado con la puesta en escena. El mexicano Mauricio García Lozano dirige a José Vicente Moirón, Silvia Marty, Domingo Cruz, Carolina Lapausa y Celia Bermejo en este espectáculo de colaboración entre España y México. El otro ahonda en uno de los temas eternos del ser humano: la personalidad.

El autor de La tía Tula escribió esta pieza, muy poco representada, durante su exilio en Hendaya y la estrenó en el Teatro Español en 1932, con Margarita Xirgu en el elenco. La alianza entre dos nombres fundamentales del teatro español, uno del pasado, Miguel de Unamuno, y otro del presente, Alberto Conejero desemboca en El otro, que se estrenó en 2018 la compañía El Desván, en coproducción con la Junta de Extremadura. Ahora también la han podido disfrutar en la capital con unos actores que hicieron vibrar a los asistentes pues se trata de una de las piezas más desconocidas y menos representadas del autor, y vuelve a los teatros gracias a otra alianza entre Extremadura y México, facilitada por Iberescena, un programa que facilita ayudas a las artes escénicas iberoamericanas.

Este es el segundo proyecto de El Desván que recibe el respaldo de Iberescena después de Dios o no ser, de David Gaitán, en 2016, y el cuarto que exhibirá en México. Este fondo de ayudas iberoamericanas solo ha concedido dos a coproducciones españolas para la temporada 2017/2018, una de ellas para El otro. Alberto Conejero es dramaturgo, docente e investigador. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, Colombia, Argentina y Rusia. Además, ha recibido algunos de los premios y distinciones más importantes en España. Por su parte, la presencia del director Mauricio García Lozano en la dirección de la obra es otro de los puntales de este espectáculo. García Lozano ha dirigido más de cincuenta espectáculos en su país natal y en teatros de Montreal, Londres, Rotterdam, París y España.

Cultura