La obra de Andrés Ortiz Tafur llega al mundo con un directo único y todavía sin precedente

“El agua del buitre”, el nuevo libro de relatos del escritor linarense

11 oct 2020 / 23:24 H.
Ver comentarios

Un estreno sin precedentes. Hoy llega desde Jaén, más concretamente en Cortijo Viejo, para el mundo la presentación de la nueva obra de Andrés Ortiz Tafur. Y es que, en su día la misma no se pudo hacer ni en la aldea de La Matea, ni en Linares o Úbeda, pero ahora ya no hay vuelta atrás. Si la situación sanitaria y social que ha provocado el coronavirus fue motivo suficiente para que estos actos se aplazasen ahora llega una manera de conseguir que esto no pueda suceder con una retransmisión telemática preparada por Diario JAÉN para esta actividad en concreto en la que el escritor, junto a Mari Luz Cortes y Raimundo Lara hablarán acerca de los entresijos de esta obra, sus razones de ser y tendrán tiempo para debatir, conversar y charlas sobre los relatos y, por qué no, el transcurso de la propia vida en general.

Tal y como define su propio autor, con este proyecto y los cuentos que en él se integran, ha tratado de seguir avanzando, mostrando algo diferente que haga que los lectores no puedan, o al menos les cueste, reconocer al escritor y a su forma de ofrecer historias como hasta ahora habían conocido. La razón fue que, al comenzar a trabajar en estos cuentos, se dio cuenta de que, por una parte, estaba volviendo a hacer lo mismo, sin tomar riesgos ni ofrecer algo distinto que lo desafiase a sí mismo. “Cuando inicié la aventura de El agua del buitre, muy al principio, me llegó a suceder eso: sentarme a escribir y sentir que, de algún modo, me estaba reescribiendo, sin romper el hilo de esos otros tres libros. Así que decidí parar, darme unos meses, un año, dedicarlo a leer, y afrontar, ya sí, estos nuevos relatos”, reconoce.

Por su parte, el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, apunta a la increíble capacidad literaria del autor y defiende que no solo por eso, si no por otras muchas cualidades que tiene, la presentación no podía ser en otro lugar que Cortijo Viejo. “Ya no solo como escritor o biliotecario del municipio es un gran profesional y es un dinamizador cultural muy importante. Que se presente el libro aquí, justo donde vive, es para mí, personalmente, una satisfacción bastante grande y, además, es muy curioso porque es una persona que trabaja por su profesionalidad, por lo que significa culturalmente y dinamiza desde diferentes ámbitos, desde la literatura, el cine o las exposiciones. Por tanto, cumple con una labor muy importante porque este es un municipio en el que la cultura es muy necesaria”, reconoce.

Por otra parte, considera que, debido a la situación, la iniciativa de Diario JAÉN es de reseñar puesto que es una manera de continuar apostando por viajar y estar en toda la provincia, adaptarse a los nuevos tiempos, que son más difíciles y complicados de lo que se estaba acostumbrado, “No solo lo hacen con esta presentación. El periódico lleva ya al lo largo de esta crisis sanitaria haciendo una reinvención y dando voz e imagen a actividades culturales y actos de diferentes índole. Eso es para estar agradecido a es alabar tan importante, ya sea la presentación de este libro o cualquier otra cosa ya sea en Santiago-Pontones o en cualquier otro punto de la provincia. Es algo que se debe reconocer porque es un esfuerzo muy importante por parte de todos los trabajadores que hay”, valora el alcalde del municipio.

Sea como fuere, la presentación de El agua del buitre es ya toda una realidad y hoy llegará a través de las redes sociales desde Cortijo Viejo para el mundo, puesto que todo el mundo y desde cualquier punto tendrá la oportunidad de ver la misma y conocer los entresijos más importantes y destacados de esta obra con la que Andrés Ortiz Tafur ha trabajado a lo largo de los últimos años de manera incipiente.

Cultura