La música y Segura, siempre en su mente

El director del festival serrano tiene un currículo envidiable

23 feb 2021 / 13:05 H.
Ver comentarios

Daniel Broncano, director y fundador de Música en Segura, se formó como clarinetista en Madrid y Londres, donde actualmente desarrolla su carrera. Ha actuado junto a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Southbank Sinfonia, Royal Philarmonic Orchestra y BBC Concert Orchestra. Cuenta con un currículo envidiable, en el que se incluyen varios galardones. Combina las labores de docente, intérprete y gestor cultural. Sus dos pasiones, la música y Segura, van unidas en el festival que él mismo creó.

—¿Qué perspectivas hay para el festival Música en Segura?

—Sobre todo, poder congregar un público en directo, algo que el año pasado no fue muy posible. Para ello hemos rediseñado las fechas. En verano, para cuando esté avanzada la vacunación, con espacio exteriores. Tenemos un entorno con muchas posibilidades. De momento, la acogida es muy buena, casi mejor que hace un año antes de la pandemia. Hay gente que ha preferido canjear sus entradas para 2021. Hay muchas ganas de venir. El turismo rural tiende a acudir a sitios como este.

—¿Cómo son los preparativos?

—Laboriosos. Somos un equipo pequeño, yo y colaboradores puntuales. Hay que estar en múltiples cuestiones relacionadas con el coronavirus, como las entradas, que deben estar numeradas, y gestionar devoluciones y otras cosas como el alojamiento de artistas.

—¿Es el festival un referente?

—En 2020 fuimos referente por retransmisión online de conciertos de otoño, un reto. Nuestro principal motor es el público.

—¿Cómo hacen ustedes tanto con tan pocos recursos?

—Trabajando mucho. Con empeño y financiación con muchos pequeños cachitos. Tenemos una estructura organizativas muy ligera., así que tenemos que ser muy eficientes para que el festival genere y haya retorno.

—¿Hay apoyo en la comarca?

—La comarca se vuelca como público. El festival es bueno para la autoestima y contra el aislamiento. Aquí no hay mucha oferta cultural y la gente local es parte importante del público. Ya no se puede, pero antes alojábamos a artistas en casas de la zona.

—¿Apoya la administración?

—El apoyo también se debe a lo que consigue un festival que no para de crecer. Poco a poco la Diputación, la Junta y los dos ayuntamientos [Segura de la Sierra y Orcera] van subiendo su aportación. El festival podría ser mucho más con mejores infraestructuras y un auditorio al aire libre. Las administraciones comprueban la realidad del desarrollo económico a través del turismo cultural. Con los años el festival ha evolucionado y tengo la sensación de que esto, en realidad, es un proyecto que está empezando ahora.

“TENEMOS UN PROGRAMA DE CATEGORÍA”

Para Daniel Broncano el programa de este año, tanto en verano como en otoño, destaca por su calidad. Menciona, en particular, dos conciertos, con instituciones andaluzas muy grandes, el Ballet Flamenco y la Orquesta Ciudad de Granada. “En todas las actuaciones hay grupos muy buenos, entre lo mejor de España”, resume. Todos los conciertos, grupos muy buenos. Mejores de España. Destaca la apuesta por artistas nacionales. Como golpe de efecto, cita que un piano flotará sobre la piscina de Amurjo, en Orcera.

Cultura