La música y los textos de Antonio Mata recobran vida

Fernando Lucini publicará su obra el próximo mes gracias al micromecenazgo

24 nov 2017 / 09:25 H.

Setenta años han pasado desde su nacimiento y, aunque no está vivo para verlo, su legado sí que ha cobrado vida gracias a uno de sus mejores amigos. Se trata del musicólogo Fernando González Lucini, quien, a través de una iniciativa de micromecenazgo, consiguió rescatar la memoria del cantante Antonio Mata y convertirla en un libro y un disco que pronto verá la luz. La iniciativa comenzó hace unos meses a través de una plataforma interactiva en la que se proponía a los mecenas “un pulso al olvido”. “Se trata de darle el lugar que merecía a su legado. La obra de Antonio es increíble y su última voluntad era publicarla”, confiesa Lucini, quien se hizo con manuscritos e ilustraciones originales gracias a Concha Rodríguez, viuda del poeta. Ella los encontró un día en casa. “Al principio fue duro. Una nunca está preparada. Antonio escribía hasta en servilletas de papel de bares y, luego, lo guardaba todo. Era muy celoso de su material y no le gustaba que lo viéramos. Cuando se fue, tuve que enfrentarme a su recuerdo. Según iba buscando, encontraba más escritos, muchos de ellos inéditos. Tenía mucha imaginación”.

La campaña, conocida popularmente como “crowfunding”, comenzó con un reto de 3.000 euros. Hasta los últimos días, su organizador no sabía si iba a poder alcanzarlo pero, finalmente, lo superó y llegó a recaudar 3.425 euros, cantidad que animó a Lucini, quien confesó: “Nos hubiera encantado haber conseguido 4.300 euros para tener presupuesto y hacer el disco. No pudo ser, pero eso no significa que no lo vayamos a hacer”.

Lucini afirma que, gracias a la colaboración de la UNED de Jaén, el álbum podrá ver la luz. Sus canciones son poemas musicalizados del artista con la música y la voz de cantantes como Enrique Moratalla, Fran Fernández, Aurora Moreno, Juan Antonio Muriel, Juan Trova, Alberto Alcalá, Paskual Cantero “Muerdo”, y Juan Garzón, entre otros. Además, en la grabación participan su hijo, David Mata, y su sobrino, Jesús Mata. De esta manera, algunos temas como Yo soy del sur, Entre nana y fandango, Una noche oscura y fría, Allí por la Alhambra y Canción del “ay” de navajas en flor, resonarán pronto al deleite de sus fieles seguidores.

En la raíz del silencio será el título de libro que, el próximo mes, saldrá a la venta. Su primera tirada constará de 300 ejemplares, y en él se podrán encontrar cientos de poemas del autor jiennense y algunas ilustraciones propias de sus manuscritos. “Es un orgullo poder hacer este sueño realidad. Era su ilusión, algo que él quería hacer antes de morir. No pudo ser pero, ahora, gracias al apoyo de los mecenas y de Diario JAÉN, que nos han ayudado a difundir este proyecto, lo hemos conseguido”, confiesa Lucini.

Antonio Mata publicó, Entre la lumbre y el frío, su primer LP, que contó con la producción de Miguel Ríos. Junto a él, colaboró en la creación del disco Al-Andalus. También estuvo involucrado en la grabación de Hijos del agobio, del grupo andaluz Triana. Aunque se movía en ambientes universitarios, donde se sentía más a gusto por sus ideales políticos, en 1977 dejó oficialmente de cantar, pero no de componer. Es por eso por lo que su obra permaneció inédita hasta hoy. “No queríamos correr el riesgo de que pudiera olvidarse. Por eso estamos haciendo este esfuerzo que, sin lugar a dudas, ha merecido la pena”, concluye Lucini.

Todavía no hay fechas concretas de publicación, pero su promotor advierte de que el disco podría salir a la venta entre enero y febrero. Mientras tanto, se encuentra inmerso en la preparación de las presentaciones y en la promoción de la obra de Mata, a través de la cual creó la página oficial Antonio Mata en Facebook, donde difunde las últimas novedades, una estrategia cuyo interés es ampliar su público así como la difusión de una de las obras más esperadas de este año.