La música y el teatro anuncian el regreso de los íberos a la provincia

Jaén, Linares, Castellar y Porcuna ofrecen un sinfín de actividades para poner en valor el patrimonio histórico

23 sep 2019 / 16:37 H.

Cuatro lugares unidos por el patrimonio y los íberos. Durante este fin de semana Jaén, Linares, Castellar y Porcuna celebran actividades que sirven para conmemorar el XX aniversario del “Viaje al Tiempo de los Íberos”. “Una programación con la que pretendemos poner en valor los distintos yacimientos arqueológicos que forman parte de este producto turístico”, destacó el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

La primera de las actividades que se llevó a cabo este fin de semana tuvo como escenario el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, que acogió un concierto de música electrónica a cargo de DJ Mom en el marco del ciclo “Resonancia íbera”. Asimismo, el programa también se trasladó a Jaén y a Castellar con distintas actividades de música y teatro que, en algunos casos, se han modificado en su día o lugar previsto de celebración ante la previsión de lluvias que se había anunciado. Así, la visita teatralizada anunciada para el sábado a las 7:30 horas, en el oppidum de Puente Tablas se traslada al martes a la misma hora. También cambió de escenario la representación de la obra La memoria, a cargo del colectivo teatral Los Torreznos. Esta actuación estaba prevista inicialmente en el programa en el oppidum de Puente Tablas y que se trasladó al Palacio Provincial de la Diputación.

Sin embargo, no todas las actividades se han desplazado de lugar o de día y la mayoría han tenido la oportunidad de celebrarse de manera normal. Porcuna también acogió algunos de los actos en conmemoración de los íberos en este caso, en el yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco, en el que actuó la Spirits Jazz Ban para amenizar la mañana. Sin embargo, uno de los lugares que mayor afluencia de público recibió y se convirtió en protagonista de la jornada fue la Cueva de la Lobera de Castellar. La primera de las actividades estuvo a cargo de la coral Andrés Segovia de Linares que permitió a los asistentes vivir un concierto muy especial por la belleza de la zona en la que el concierto se enclavó y lo curioso de la estampa en la que, la música, el paisaje y el bullicio de los allí presentes dejó claro que el espectáculo recibía el beneplácito de los que se habían acercado hasta allí. No fue el único acto preparado en el lugar, ya que la Cueva de Lobera también acogió el ritual íbero del equinoccio de otoño en formato de representación teatral por parte de la compañía La Paca. Este formato es una apuesta en firme por parte de la organización para lograr hacer llegar a la sociedad la historia de la cultura íbera y poner en valor su patrimonio y forma de vivir. Una manera de que los jiennenses se acerquen a esta realidad y que es ya toda una tradición durante estos meses para lograr asentar el esfuerzo para que estas actividades sigan calando. En definitiva, actos que este fin de semana llenaron de música y de teatro puntos de todo Jaén y que se desarrollan a lo largo del tiempo desde el pasado mes de marzo y hasta enero del 2020, por lo que durante próximos meses habrá nuevas oportunidades de revivirlo.