La música rinde homenaje a Cruz Roja por Navidad

El festival benéfico que organiza Manuel Quesada cumple su vigésima edición

17 dic 2015 / 09:17 H.

Un año más, el Teatro Darymelia tendrá su cita anual de diciembre con el Festival de Navidad que organiza Manuel Quesada. En esta ocasión, será Cruz Roja quien colabore en este evento y a la que irán destinados íntegramente los beneficios por la venta de las entradas. Será este sábado cuando los jiennenses tendrán otra cita con la caridad. Cada año, es una ONG distinta la que recibe el dinero recaudado en las veinte ediciones que ya lleva celebradas este recital que va más allá de los villancicos flamencos. Desde organizaciones como Síndrome de Down y Alzhéimer, pasando por otras como el Banco de Alimentos, Donantes de Sangre, Proyecto Hombre, Cáritas y Aspace, hasta terminar ahora con esta entidad humanitaria.

La idea de organizar este festival benéfico le surgió a Manuel Quesada cuando murió su madre. Llegado ese momento en su vida, decidió hacerle caso a ella, quien le animaba a cantar, y organizó hace 20 años el primer concierto. Tras el lleno que experimentó el teatro entonces, siempre se reedita el certamen en Navidad. De hecho, es tal el éxito que, a pesar de coincidir con cenas de empresa y otros eventos de forma particular, siempre se agotan las entradas. Y son muchos los amigos de Quesada los que le animan a que esta no sea la última edición.

El festival cuenta en todas sus ediciones con distintos grupos. Artistas de la provincia que han deleitado al público a la vez que han colaborado con una obra solidaria. En esta ocasión, el primero que actuará este fin de semana será “Flamencubeando”, compuesto por la familia Delgado. Este grupo combina palos del flamenco con el ritmo caribeño de las canciones cubanas. A estos artistas le seguirá la voz de la cantante Rocío Gómez. Esta jiennense canta en inglés y emula en sus composiciones a la estadounidense Whitney Houston, muy conocida por su interpretación en la película “El Guardaespaldas”, de la canción “I Will Always Love You”.

Tras la voz de Gómez, el público escuchará las interpretaciones de Inés María Robles “La Morenita”. Esta cantante recibe su nombre artístico por su devoción a la Virgen de la Cabeza de Andújar. Tiene un gran don que puede acreditar, ya que fue finalista en el programa “Se llama copla”, de Canal Sur. “Es la número uno de la copla aquí en Jaén”, afirma Manuel Quesada, quien lleva invitándola al Festival de Navidad en las últimas siete ediciones. Después llega la actuación de José Luis y su guitarra, un momento especial en la noche que se vivirá en el Darymelia.

Todos los grupos que actúan en el festival cantan diversos temas que varían desde la copla y el flamenco a otros más modernos. Como Carmen Moreno y Cristóbal Moreno, que recitan canciones sudamericanas. Tras ellos, y para cerrar el festival, actúa Lola Quesada, hermana del organizador, y “Entreamigos”. Este grupo sí se centra en los villancicos flamencos, con el propio Manuel Quesada al cante, José Manuel Moreno a la guitarra y Curro Pérez en el cajón y como segunda voz.