La música reina este verano en la provincia

“Jaén en julio” reúne los cinco festivales más potentes en esta época del año

24 jun 2019 / 13:29 H.

La música llega este verano al mar de olivos para quedarse. Por delante queda un mes con muchos y variados ritmos, para todos los gustos. Blues, hip hop, rap, funk, indie... los festivales que llegan a Jaén cubren la gran amalgama de gustos. No hace falta ser un apasionado del género para disfrutar de la música y, sobre todo, del ambiente que surge en estos festivales. Hablamos, como no, de las cinco claves que componen “Jaén en julio”: Un Mar de Canciones, Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival. Festivales de reconocido prestigio que cada año suman más visitantes y que llegan a oídos de amantes de la música del otro lado de la frontera jiennense e, incluso, del país.

Así, “Jaén en julio” arranca este 5 y 6 de julio —tal como indica su nombre— con Un mar de canciones, el festival de Torreperogil que convierte al municipio de poco más de siete mil habitantes en un bullir de turistas. De Pedro, Lichis y Rubén del Pozo —de Pereza—, Pachi García Alis, Té Canela y Los Pocos son los artistas que subirán al escenario para levantar el telón de un mes que no dará tregua, refrescando los cálidos días con melodías vibrantes.

Este tercer año de “Jaén en julio” prosigue con Bluescazorla, los días 11, 12 y 13 del mes. Un cartel de lujo para un escenario impresionante, con vistas a la sierra jiennense, donde a los turistas que conocen esta tierra y la visitan siempre que pueden, se suman los cientos y cientos de “locos de la música” que repiten su asistencia al festival. Una cita que tiene lugar desde el año 1994, con “solera” y gran reconocimiento nacional e internacional. Es una apuesta por una música diferente, más allá de los éxitos que resuenan en la radio, con personalidad y carácter. Así, Bluescazorla ganó el Premio Festival Internacional de 2014″ otorgado por 35th Blues Music Awards de la Blues Foundation en la categoría de mejor festival del mundo, elevando aún más la calidad de este festival.

Este año, la cita permitirá escuchar artistas y grupos de la talla de Sugar Rey and the bluetones, en un cartel de primera categoría. Nada más terminar, a los pocos días, el 19 de julio continúa el ritmo incesante de los festivales jiennenses, de la mano de la Diputación Provincial y “Jaén en julio” con Etnosur. Hasta el 21 de julio Alcalá la Real acoge este encuentro que aúna tradición, cultura y música en tres días incesantes. Talleres, acampada, mercado, mucho sabor a aceite de oliva y los mejores grupos se unen en tierras alcalaínas un año más. Jaenia, El Folklore del Paraíso, Maui, Red Baraat, Pieles o Bernard Orchestar, entre otros, prometen llenar el escenario de Alcalá con colorido y ritmos que llegan al alma.

El 25, 26 y 27 de julio toma el relevo Imagina Funk Festival, el único festival de funk de toda Europa, una iniciativa pionera en el mar de olivos que sirve de atractivo para numerosos visitantes. En el corazón de Sierra Mágina, en Torres, las mejores bandas nacionales e internacionales del género se dan la mano para ofrecer un espectáculo único. DJ, baile, actividades hasta el amanecer y zona de acampada, se suman a los conciertos de Femi Kuti, Mamas Gun o Cosmosoul, entre otros.

Finalizado el mes, no acaba “Jaén en julio”, la música sigue su curso con Vértigo Estival, del 2 al 3 de agosto. Paella Party, desayunos acústicos y zona de acampada gratuita hacen de este XV Festival de Música Independiente de Martos una cita imprescindible en la agenda de los amantes del indie. Los Enemigos, Joe Crepúsculo, Cala Vento, Los Vinagres, María Guadaña o Hickeys, entre otros, despedirán el programa pensado para hacer que el verano se llene de esos recuerdos imborrables, repletos de amistad, cultura y, sobre todo, buena música.

Más de 60 artistas en un escenario de unos 14.000 metros cuadrados
idcon=14010026;order=9

Un Mar de Canciones, Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival. “Jaén en julio” convierte la provincia en un escenario de poco menos de 14.000 metros cuadrados que alberga cinco festivales con cinco estilos musicales para llegar a todo tipo de público. Más de 60 artistas y grupos, así como múltiples actividades conforman el cartel de estos festivales. Citas culturales que no dejan de crecer y que se reinventan cada año para ofrecer nuevas experiencias al visitante a través no solo de la música, sino también de otras muchas iniciativas como talleres, circo y actividades infantiles, entre otros. La iniciativa, promovida por la Diputación de Jaén fue creada con el objetivo de potenciar el paraíso interior jiennense como destino estival, apostar por la cultura y romper la estacionalidad turística en la provincia. Así, un años más, y ya son 16, la cita contribuye a mantener e incrementar las cifras de visitantes del territorio jiennense en los meses de verano. No hay más que echar un vistazo a los datos turísticos obtenidos el año pasado, que así lo ponen de manifiesto, con más de 53.000 visitantes, lo que supuso un crecimiento de más de 7.000 con respecto a julio de 2017. Números que prometen seguir creciendo y aportando más reconocimiento en el mar de olivos.