La música de cámara también conduce a la final

Los seis aspirantes concursan con un exigente repertorio de maestros clásicos

15 abr 2021 / 09:13 H.
Ver comentarios

Dos rusos, un británico, un holandés, un estadounidense y un taiwanés compiten desde la tarde de este miércoles para llegar a la gran final de la 62 edición del Premio Jaén de Piano. Las semifinales se dividen en dos sesiones vespertinas, la de ayer y esta tarde de jueves. Es la tercera prueba clasificatoria en la que la música de cámara fue la protagonista en el repertorio que pueden elegir los intérpretes, que están acompañados por el Cuarteto Bretón. Ayer por la tarde, desde las seis y media, actuaron los rusos Valentín Malinin y Rustam Khanmurzin, además del británico Dominic Doutney. Este jueves, a la misma hora, concursarán Aidan Mikdand, de Holanda, Ángel Wang, de Estados Unidos y Po-Wei Ger, de Taiwán. El Jurado deberá elegir a los tres finalistas que competirán para ganar la final de este sábado en el Teatro Infanta Leonor.

La música de cámara no sólo es la protagonista de las semifinales, sino que es la vía para conseguir uno de los premios principales de la Diputación de Jaén en este certamen internacional, el Premio Música de Cámara. El intérprete que más destaque en su actuación con el cuarteto, a juicio del Jurado, será su ganador. Los aspirantes a a disputar la final deberán tocar una obra en la que podrán contar con el apoyo de la partitura y que podrán elegir entre obras de Franck, Brahms, Schumann, Shostakovich o el Quinteto número 2 en la mayor, opus 81, de Anton Dvorak.

“Hablar de semifinales es hablar del Cuarteto Bretón, que nos acompañan desde hace tres años. Nuestro Premio de Música de Cámara, dotado con 8.000 euros también está ligado a ellos”, dijo ayer Ángel Vera, diputado provincial de Cultura, quien estuvo departiendo con los músicos del cuarteo y presenció las actuaciones. “Este premio nos ha permitido también dar un salto de calidad y es exigente con los pianistas que concursan, porque deben venir con un nivel muy alto para afrontar las composiciones que tienen que interpretar”, añadió el diputado de Cultura. “Con este aforo reducido por las exigencias sanitarias también se puede disfrutar de este evento y de esta música; siempre queremos mejorar, ese es nuestro objetivo, y esperamos que todos disfruten de este gran evento cultural”, finalizó.

La gran final se celebrará este sábado, a las 18:00 horas, también en el Teatro Infanta Leonor, con los finalistas acompañados por la orquesta Filarmónica de Málaga, con la batuta del maestro Salvador Vázquez, en un concierto de clausura para esta edición singular en pandemia.

El cuarteto residente de referencia

El Cuarteto Bretón, que acompaña a los pianistas de las semifinales, está formado por Anne-Marie North al primer violín, Antonio Cárdenas al segundo violín, John Stokes al violonchelo y Rocío Gómez a la viola. Estos cuatro músicos, todos con un largo recorrido musical, se unieron en el año 2003 para dar a conocer cuartetos de compositores españoles y colaboran desde el año 2017 con el Premio “Jaén” de Piano como cuarteto residente. Es ya, pese a la corta colaboración, identidad del concurso.

$!<i>MÚSICOS. Los componentes del Cuarteto Bretón junto a Ángel Vera, a la derecha, diputado de Cultura.</i>
MÚSICOS. Los componentes del Cuarteto Bretón junto a Ángel Vera, a la derecha, diputado de Cultura.
Cultura