La morcilla en caldera de Úbeda deleita a la pantalla

El programa de Canal Sur “Cómetelo” conoce la preparación de este plato

20 jul 2019 / 12:14 H.

La morcilla es un producto típico en la ciudad de Úbeda, por lo que forma parte importante de su gastronomía más tradicional. El programa de cocina “Cómetelo”, espacio presentado por el reconocido chef Enrique Sánchez, quiso conocer más de cerca la elaboración de una de las recetas más especiales de este embutido. “Una morcilla especial, en caldera, que encontramos en uno de los rincones más bonitos que hay en el mundo”, adelantó el presentador al comienzo del programa. Las cámaras de Canal Sur se desplazaron el pasado jueves hasta la Ciudad Patrimonio para visitar la carnicería “José Madrid Muñoz e hijos”, una empresa familiar con casi cien años de experiencia en la comercialización de carnes y en la elaboración de embutidos. “Tenemos recetas tradicionales de toda la vida que se han ido mejorando al paso del tiempo”, comentaba José Madrid, uno de los trabajadores del negocio. Asimismo relataba cómo la bisabuela de su abuela fue la primera de su familia en elaborar los primeros embutidos. “A partir de 1936 formamos parte del Mercado de Abastos de Úbeda en su inauguración y desde entonces venimos elaborando embutidos”.

El programa de Enrique Sánchez aprovechó la visita para conocer el producto estrella de la casa: la morcilla en caldera con piñones, un tradicional plato con siglos de historia en la comarca ubetense de La Loma. “La morcilla en caldera es la mezcla de dos morcillas: la morcilla de arroz y la morcilla de cebolla, pero se vende sin embutir”, explicó el carnicero. “Las mujeres antiguamente elaboraban este tipo de morcillas en la caldera porque era un plato que se podía servir directamente en la mesa”, añadía. Además, este producto artesanal es escaldado en una caldera previamente al proceso de embutido, lo que lo distingue claramente del resto de preparaciones de este producto. Los ingredientes principales para su elaboración son, entre otros, la sangre, la manteca, el arroz, la cebolla y los piñones. Todo esto además de “un toque particular” que José Madrid no quiso desvelar.

“Cómetelo” es un programa de cocina para toda la familia en el que cada día el cocinero Enrique Sánchez, al que le avala una dilatada experiencia profesional, propone una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces. La idea del formato es hacer un recorrido cercano por las distintas comarcas, ciudades y pueblos de toda la geografía andaluza para fomentar el conocimiento, la valoración y el consumo de los productos agroalimentarios naturales y de calidad que ofrece la comunidad.