La mejor orquesta joven
de Europa suena jiennense

La prestigiosa Gustav Muhler cuenta este año con dos músicos de la provincia

21 ene 2020 / 13:30 H.
Ver comentarios

Destacar en un mundo como el de la música clásica en España no es sencillo, por eso son muchos los intérpretes nacionales que deciden continuar su formación lejos de las fronteras, como es el caso del porcunense Jesús Grande, que toca el trombón, y el arjonero Juan Calero, que eligió el fagot como instrumento. Ambos forman parte de la orquesta Gustav Muhler, la más prestigiosa de Europa para jóvenes valores, tras un duro proceso de selección que les sitúa entre los mejores del continente gracias al trabajo constante durante años de formación. Ninguno de ellos llega a la treintena —para formar parte de esta orquesta no se pueden superar los 27 años—, sin embargo comenzaron a trabajar para convertirse en músicos hace más de una década.

Después de destacar por su buen hacer y decidir presentarse para las audiciones que se celebraron el pasado mes de octubre en Madrid, tuvieron que prepararse un concierto y varias piezas concretas para cada uno de sus instrumentos e interpretarlas para ser juzgados por los principales expertos en la materia. Lograron ser elegidos como titulares, pues también hay otros músicos que quedan como reservas, y formarán parte de las dos giras que realizará la Gustav Muhler durante 2020: la primera en el mes de mayo y la segunda en agosto.

Ambos coinciden en la gran oportunidad que supone estar en una orquesta por la que han pasado los principales solistas europeos y donde se destila un gran nivel, lo que habla muy bien de los virtuosos que son con el trombón y el fagot.

Los dos músicos se forman ahora lejos de casa, y es que Alemania cuenta con 135 orquestas profesionales frente a las 30 que tiene España, lo que supone una gran dificultad para que intérpretes de gran nivel como los que hay en el panorama nacional se queden en el país y mejoren la salud de la música clásica. Grande confía en que, una vez formados, al regresar a España y al demostrar sus capacidades se puedan formar nuevas orquestas que permitan dar más oportunidades.

Ahora tienen por delante un reto con la más prestigiosa orquesta para jóvenes a nivel a europeo, donde coinciden con un amplio número de españoles, donde les pedirán dar lo mejor de ellos mismos.

Una experiencia que, sin duda, no olvidarán y que puede servir como trampolín para una fructífera carrera como músicos y que les permite mejorar su proyección internacional.

Cultura