La magia del cine al descubierto en un curso de cortos tosirianos

Carlos Aceituno y José Manuel Asensio imparten las clases sobre guión y dirección

03 oct 2017 / 10:00 H.

Tres, dos, uno y... ¡acción!”. Esta será una de las frases más escuchadas en Torredonjimeno que, ayer, comenzó uno de sus cursos más esperados. Se trata de creACCIÓN, una iniciativa cinematográfica realizada por el colectivo de Jaén Audiovisual y por sus impulsores, los directores Carlos Aceituno y José Manuel Asensio. Ellos serán los profesores de una quincena de alumnos que durante el día de hoy, y hasta el próximo 28 de octubre, se encargarán de crear y dirigir varios cortometrajes de temática libre.

“Queremos que, a través de clases teóricas y prácticas, los jóvenes conozcan cómo es estar delante y detrás de las cámaras durante una producción cinematográfica. Los proyectos de los que se harán cargo no durarán más de cinco minutos. Nuestro principal interés es que aprendan a desenvolverse y trabajar en equipo”, destaca Asensio.

Así, los integrantes de este cursos recibirán clases de guión, en las que trabajarán desde la creación del mismo hasta su supervisión. También aprenderán cómo dirigir, tanto sus proyectos como a los actores que lo integrarán. Será Aceituno quien se encargue de esta última parte.

Las clases teóricas concluirán el próximo 10 de octubre. Esta oportunidad supone, no solo llevar el séptimo arte al municipio jiennense, sino también revelar cuáles son los secretos que se esconden detrás de una claqueta. Los tosirianos podrán descubrir cómo hacer planos de movimientos de cámara, el uso de las luces y la importancia de la calidad fotográfica de la imagen. “Es un encuentro bastante interesante. Un intercambio de conocimientos. Ellos, hasta hora espectadores, con nosotros, directores de cine. Creo que todos tendremos oportunidad de aprender los unos de los otros”, destaca Asensio.

Aceituno, por su parte, hace especial hincapié en la relevancia de la asociación Jaén Audiovisual para resaltar la importancia de este colectivo en el patrocinio del conocimiento cinematográfico que pone en valor el trabajo de los jiennenses y los espacios naturales de la provincia como escenarios. “En Jaén tenemos mucho arte. Hay muchos profesionales. A veces, solo hacen falta oportunidades. Por eso, desde la asociación, se intenta trabajar en pos de los jóvenes que quieren aprender sobre cine y cortometrajes”, revela Aceituno.


Reconocimientos. Carlos Aceituno y José Manuel Asensio son dos grandes cineastas jiennenses con gran experiencia en el sector. Ambos fueron reconocidos por numerosos festivales y concursos en los que sus obras resultaron ganadoras. El caso más reciente es el de Aceituno, que fue uno de los que más galardones recopiló en la V edición de Rodando por Jaén con su cinta Stanbrook.