La luz urbana y la naturaleza

El Museo acoge Proceso evolutivo, retrospectiva del pintor marteño José Domínguez

12 may 2016 / 11:45 H.

Un paseo por las vibrantes París, Nueva York, Londres y Madrid, con el remanso de paz de paisajes luminosos, llenos de reflejos y exhuberantes coloridos. Cuando cumple algo más de un cuarto de siglo de trayectoria, el pintor marteño José Domínguez mira hacía atrás y presenta una retrospectiva en la que muestra su evolución en los diez últimos años y, sin mucho artificio, bautiza esta muestra como Proceso evolutivo. Recoge así un buen puñado de obras, representativos grandes formatos de dos se sus principales marcos de trabajo: los paisajes urbanos y la naturaleza. Para esta retrospectiva del autor impresionista, las salas temporales del Museo Provincial abren sus puertas. Allí se podrán conocer hasta el próximo 17 de julio.

Fue él mismo, durante la inauguración de esta esperada exposición por el marteño, el que explicó cómo se ha conformado esta visión de su trayectoria: “Estos años de trabajo han estado marcados por dos temáticas pictóricas: la naturaleza y las ciudades. “Es naturaleza viva, naturaleza mágica, en la que se aprecia la frondosidad cromática exhuberante”, detalló. Arboledas, senderos y campos y reflejos conseguidos, dijo, con una amalgama de colores y una pincelada suelta llena de expresividad.

En cuanto a las postales urbanas, representa paisajes desde diversas ciudades desde Jaén, Córdoba hasta París y Londres. “Muchos de estos trabajos son de gran formato, en las que se pueden observar con precisión perspectivas que ofrecen gran profundidad de campo, sin perder la luz que siempre caracteriza mis trabajos”, defendió.

La delegada de Cultura, Pilar Salazar, y el alcalde de Martos, Víctor Torres, acompañaron al pintor durante la inauguración. “Desde 1990, el artista ha cruzado fronteras en todos los niveles y ha mostrado su obra en el mundo entero tanto en exposiciones individuales como en ferias de arte colectivas, entre las que destacan la Feria de arte de Pekín, Galería Zuccaro de Madrid, Festival del Caribe en Cuba o el Archivo Histórico del Estado de Sinaloa en México”, explicó Salazar sobre la trayectoria del autor. Sobre la obra de este artista plástico nacido en Martos en 1962, añadió la delegada, han escrito críticos como Joan Llus Montané, Antonio Malmo y Francisco Arroyo y han destacado sobre su producción su “impresionismo de la realidad”, “el sentido de lo natural” y la “sencillez luminosa”. “El Museo de Jaén es una institución cultural que conserva, restaura y cuida de nuestro Patrimonio Histórico, pero que también difunde, divulga y acoge la capacidad creativa de las personas que hoy se dedican a los oficios de las Bellas Artes”, añadió Salazar.

Por su parte, Víctor Torres resaltó que este pintor marteño tiene la fortuna de amar lo que hace, la única fórmula para conseguir un gran trabajo. Reconoció que, como uno de los principales creadores de la Ciudad de la Peña, en sus 25 años de trayectoria, ha sabido recrear sus rincones con una belleza sutil, en los que la luz tiene un gran protagonismo.