La literatura como vehículo de proyección de la provincia

Trescientos autores se juegan alzarse con el premio que impulsa Diario JAÉN

15 mar 2019 / 16:28 H.

Una experiencia de éxito”. De esa manera definió el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la celebración del Premio de Novela Corta impulsado por Diario JAÉN, con el patrocinio de Cajasol y la colaboración de la propia Diputación, y que regresa en 2019 para cumplir su tercera edición, cuya presentación acogió ayer la máxima Administración provincial.

No en vano, en esta ocasión son más de 300 autores naturales de más de una docena de países como Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Francia e Israel los que se disputan el premio, un hecho que otorga a la iniciativa un valor añadido al puramente cultural: “Donde esté la cultura tiene que estar la Diputación de Jaén, pero también apoyamos el premio por lo que supone en cuanto a la proyección de la provincia”, aseguró un Reyes para el que la “masiva participación” en el concurso “contribuye a esa proyección del nombre de Jaén, una proyección enorme e importante, porque a cada lugar en el que hay un participante ha llegado nuestra provincia”.

Precisamente para seguir contribuyendo a esa difusión de las bondades jiennenses, pero también para lanzar algo de luz sobre el a veces denostado panorama cultural, Diario JAÉN apuesta, una vez más, por impulsar su Premio Internacional de Novela Corta. Lo hace, además, en base al trabajo “desde lo local a lo global y desde lo global a lo local”, tal y como explicó durante el acto de presentación el presidente de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz. Según señaló, la “satisfacción” de la entidad está asegurada “si con este premio damos aire a la cultura como elemento fundamental de nuestra condición de personas, a la par que ponemos nuestro grano de arena para impulsar la provincia, que sigue siendo desconocida para gran parte del público”.

Sobre el compromiso con la cultura habló también la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez, que puso de manifiesto el “compromiso” de su entidad y su presidente, Antonio Pulido, con cualquier iniciativa vinculada al mundo cultural, por lo que se mostró abierta a seguir tendiendo lazos de colaboración con Diario JAÉN.

Hoy se dará a conocer el nombre del ganador

El jurado compuesto por la catedrática y escritora Juani Rubio, la poetisa y pintora Carmen Bermúdez, el escritor y poeta Guillermo Fernández, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín Mesa; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y el escritor y periodista Juan Rubio, este último como secretario, dará a conocer hoy el nombre del ganador del premio.

El autor que se alce con el mismo será obsequiado con cuatro mil euros y relevará a María Teresa Lezcano, ganadora de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Corta en 2017 con su novela “Confesiones en rojo”.

La obra galardonada se convertirá en la cuarta que edite Diario JAÉN, tras las dos novelas ganadoras en las anteriores ediciones y el poemario que se alzó con el Premio Internacional de Poesía, además de ser distribuida por la Diputación Provincial por diversas entidades de la provincia, como centros culturales y educativos.