La jiennense Mar Moreno, Premio Andalucía de la Crítica de Novela

La carolinense recibe este prestigioso galardón por su última obra: “Dicen que te quise tanto”

06 abr 2024 / 20:34 H.
Ver comentarios

La jiennense Mar Moreno se alza con el Premio Andalucía de la Crítica de Novela, por su obra “Dicen que te quise tanto”. La escritora carolinense y expresidenta del Parlamento de Andalucía recibe esta galardón de forma compartida junto al cordobés Joaquín Pérez Azaústre, por su novela “El querido hermano”. Los ganadores de la trigésima edición se han dado a conocer hoy en un acto celebrado en el Centro Andaluz de las Letras en Málaga. Organizado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), con el patrocinio de la Fundación Unicaja y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, son un testimonio latente del talento de las letras en Andalucía.

En la categoría de Poesía, el ganador ha sido el malagueño Pedro J. Plaza, por su obra “Matriz”. Mientras que, Antonio Tocornal logra el de Relato por “Cadillac ranch”. Otros dos jiennenses que estaban entre la lista de finalistas no han logrado la última aprobación de parte del jurado. Son Andrés Ortiz Tafur, finalista por el poemario “Traigo noche en los zapatos” y Carmen Camacho, también en poesía, por “La mujer de enfrente”. Los cuatro galardonados recibirán sus premios, consistentes en una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, en la entrega que tendrá lugar en Granada en septiembre de 2024.

“Dicen que te quise tanto” es la cuarta novela de Moreno, en la cual muestra la dura realidad de dos mujeres en los oscuros tiempos de dictadura franquista. La obra retrata los temores de Isabel y Laura de mostrarse tal y como son en los duros años cincuenta. Escrita con gran sensibilidad, es un grito a la libertad y a la transformación vivida en la sociedad española desde ese amargo letargo. Cabe destacar que Moreno ya fue finalista en 2019 al Premio Andalucía de la Crítica por la novela “El día que nos obliguen a olvidar”.

Cultura