La “huella” de Roma en la obra de Juan Francisco Casas

El carolinense abrirá 2016 con una exposición en la capital italiana en la que resalta todas las influencias del arte clásico en sus dibujos a Bic

23 dic 2015 / 13:05 H.

Todos los artistas, dice Juan Francisco Casas, beben del arte clásico de alguna u otra forma y si hay un lugar en el mundo para empaparse del clasicismo es Roma. Allí, el carolinense pasó dos años, una estancia en la Real Academia de España, que, reconoce, supuso un “punto de inflexión” tanto personal, como en su trayectoria artística. Ahora, el artista del boli Bic vuelve a la Ciudad Eterna, después de ocho años, con SPQR(ca)VITA. Esta será su primera exposición individual en esta ciudad y se inaugurará el próximo 15 de enero. Allí, precisamente en la Real Academia de España en Roma, mostrará un recorrido por las últimas obras, las influencias que su estancia en esta institución y sus dos años en Italia ejercieron en su obra y la traslación al contexto cotidiano y vital de las circunstancias biográficas de un artista.

Ahora mismo, cuenta desde La Carolina, donde disfruta de unos días de descanso, ultima los detalles de la exposición. Hasta Roma viajarán 36 obras, todo dibujo, tanto en color, como su habitual Bic azul. “Es un recorrido por todo lo que surgió en mi vida en Roma y toda la influencia que ha tenido el arte clásico que vi en Roma en mi obra”, describe. “Hay muchas referencias a las obras de Bernini”, reconoce. Busca, en ellas, un trasvase del arte sagrado al extremo del arte profano y resalta el componente más sexual del éxtasis místico, —explica— aunque visto en la Iglesia no lo parezca. La escultura de Bernini más sensual y carnal, reconoce, está muy presente en su trabajo. Entre esta treintena de dibujos que Casas llevará a Roma también hay obras más diferentes: “Por ejemplo, una basada en la ficha policial de la muerte de Pasolina, ya que fue asesinado en Roma”.

A pocos días de que acabe 2015, dice que cierra un año de intenso trabajo, en el que destaca su paso por Colombia con una exposición individual y otros rincones del mundo como Singapur y Corea. Y 2016 no lo será menos: “Tengo ya cerradas tres individuales, Roma, Madrid y Nueva York, por lo que será hasta más loco, con mucho trabajo”.