La gran noche de Pablo Berger

El director abre el Campus de
Cine “Miguel Picazo” con el taller disciplinar Escribir en imágenes

19 jul 2018 / 08:14 H.

Es un enamorado de Jaén, provincia que visita varias veces al año. Ve en el mar de olivos un escenario perfecto para grabar y, en los jiennenses, un gran potencial a explotar delante y detrás de las cámaras. Se trata del bilbaíno Pablo Berger, quien inauguró la primera edición del Campus de Cine “Miguel Picazo” de Cazorla, un curso sobre el séptimo arte que, en este primer encuentro, reunió a una treintena de estudiantes y cinéfilos.

En este encuentro, que se prolongará hasta mañana, Berger trató temas como el lenguaje de las imágenes, la poética visual, lo que no se dice —y no se ve—, el “gag”, el punto de vista, el espacio y el tiempo, entre otros. Así, y en 18 horas, el director sintetizó las mejores lecciones teóricas que pudo para ejemplificarlas con extractos de algunas de sus películas. Sin embargo, la parte práctica no faltó y, como trabajo, Berger pidió a sus alumnos escribir un guion visual bajo su supervisión. Y es que, tal y como indicó: “Se trata de escribir con imágenes, sin voces en off, diálogos o cartelas explicativas”.

El resultado final de este encargo con los estudiantes será un conjunto de cortometrajes de 3 a 5 minutos de duración que todos podrán ver en clase para descubrir los factores que hacen grande un guion y que, según su director, son la originalidad, el factor sorpresa y la emotividad.

Al término de esta primera lección, Cazorla sacó su alfombra roja a la calle para recibir de nuevo a Berger, esta vez, no como docente, sino como el director y guionista de Abracadabra, su última cinta que, justo ahora, cumple un año de su estreno. Así, las ruinas de las iglesia de Santa María del municipio jiennense acogieron esta proyección, que contó con alfombra roja y photocall. Esta visita, además, se encuentra dentro del Ciclo Itinerante Naturgy, que tuvo como punto de partida Cazorla.

Durante este encuentro, que contó con el apoyo de la Fundación Academia del Cine Español, se pretende acercar el séptimo arte a aquellos lugares que, por su situación, ciertos títulos tienen una menor acogida. La iniciativa fue muy similar a los Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación de Jaén y que permite que muchos jiennenses disfruten de una obra maestra de la gran pantalla junto al responsable de la misma.

En este caso, Berger se dio un baño de masas con los más cinéfilos, a quienes les descubrió ciertas curiosidades y anécdotas del rodaje, además de responder a cada una de sus preguntas.

Abracadabra estuvo nominada a 8 Premios Goya en la pasada edición, entre ellos, al Mejor Actor Protagonista, con Antonio de la Torre, y a la Mejor Actriz Protagonista, con Maribel Verdú. En su presentación en la capital, además de Berger, acudió José Mota, otro de sus protagonistas.