La Fura dels Baus, uno de los platos fuertes de Etnosur

El festival cumple ya 20 ediciones con una programación muy especial

30 jun 2016 / 11:00 H.

Volver, el tango de Carlos Gardel, siempre es recurrente cuando se cumplen 20 años. Si es un soplo la vida, 20 años es un pis pas. Sea como fuere, Etnosur, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur llega a su vigésima edición y lo hace con la frescura que caracteriza a este festival que forma parte de la acción promocional “Jaén en julio” de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Veinte años, en los que, como puso de manifiesto su director, Pedro Melguizo, es hoy un referente en su género en el ámbito nacional y siempre trae propuestas frescas y novedosas. Sin ir más lejos, señaló Melguizo, este año la novedad está en que se han concedido tres premios, o lo que es lo mismo, como diría un matemático cuántico, 2+1, dos más uno, tres.

“Es un premio doble y casi triple, porque esta edición centramos la atención en los refugiados y en el cambio climático”. Melguizo explicó los motivos por los que se han hecho merecedores del Premio Etnosur a Acnur, la asociación de ayuda al refugiado, y la ONG Proactiva Open Arms. Ambas, dijo, destacan por su trabajo con los refugiados. Además, se entregará el premio Amigo de Etnosur al actor Pepe Viyuela.

En la presentación del festival, que se celebrará en Alcalá la Real, del 15 al 17 de julio, Pedro Melguizo informó de que el presupuesto asciende a 400.000 euros y destacó el pasacalles que dirigirá uno de los directores de La Fura dels Baus, la compañía catalana que forma parte de la programación especial. También hizo hincapié en el concierto especial del 20 aniversario, que unirá sobre el escenario a Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javier Ruibal en un encuentro musical único e irrepetible de cinco grandes.

Ecuador. En la presentación de Etnosur intervinieron el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; la delegada de Cultura, Pilar Salazar, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa. Manuel Fernández señaló que el ecuador del mes de julio viene marcado por uno de los festivales de mayor recorrido y afluencia del verano jiennense, “al que acudieron, en la edición anterior, unas 30.000 personas, y cuenta con 13.843 metros cuadrados de escenario”.

Alcalá la Real, dijo Fernández, volverá a convertirse en un escenario de música y color en el tercero de los festivales que conforman la acción promocional “Jaén en julio”, que promueven la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. “Un Etnosur que todos reconocemos como mucho más que un festival, un guiño a la esperanza, un cielo abierto a las culturas en pleno corazón de la Sierra Sur, que es resultado del trabajo en equipo de personas de mentes abiertas, imaginativas, que dura ya 20 años”, subrayó. Por su parte, Pilar Salazar puso el acento en lo innovador de Etnosur: “No es un festival al uso porque es gratuito, porque su programación va orientada a niños y adultos, y porque gracias a su diversa programación, ofrece una atmósfera abierta a cualquier tipo de descubrimiento del otro, y ese es el alma de Etnosur”. Por otro lado, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, insistió en la percepción de la apuesta por la cultura como inversión y motor de desarrollo económico: “Los esfuerzos compartidos saben mejor y dan más resultado. Una muestra es ‘Jaén en julio’, que fortalece cada uno de los festivales y, por supuesto, al conjunto de la provincia”.