La fiesta del cine fantástico tiene presencia jiennense

Los viñetistas Juan Carlos Contreras y Arturo Molero tendrán obras expuestas

03 nov 2019 / 16:32 H.

Los dos viñetistas naturales de la provincia de Jaén, Juan Carlos Contreras y Arturo Molero, participan en el homenaje que se le rinde a Paul Nachy en el Festival de Cine Fantástico de Donostia. Los autores cedieron ciertas obras realizadas expresamente para el festival. Su participación viene de la mano de la asociación cultural Viñeta 6, a la que ambos pertenecen.

Aguilar Sutil, Elena Yáñez, Celia Reyes, Isaac Peragón, Francisco Javier Sánchez, Mónica Alcázar, José Miguel Serrano, Cesar Cámara y Vicente Martínez son otros de los artistas que compusieron obras para esta exposición, un trabajo en el que versionan, cada uno a su manera o estilo, los carteles originales de los filmes realizados por el actor. La coordinación de estos trabajos la realizó Manuel Lendínez, quien además cedió para la ocasión parte de su colección privada: un total de 39 carteles originales.

Por otro lado, la semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia cumple su 30 aniversario y entre las diferentes actividades, proyecciones y exposiciones, destacan la que sin duda, es el más extenso y completo reconocimiento que se haya hecho jamás a la trayectoria vital y profesional de Paul Naschy. Se contará, gracias a su viuda, Elvira Primavera, y sus hijos Sergio y Bruno, con la cesión por parte de su familia del archivo personal del homenajeado, por lo que se verán materiales nunca expuestos anteriormente, desde los increíblemente bellos scrapbooks hasta su propia mesa de despacho.

Paul Naschy es una de las figuras más importantes del cine fantástico europeo de la historia. La muestra abarca toda su prolífica carrera, desde sus primeros trabajos como excelente ilustrador de carpetas de discos, su breve pero curiosa etapa como autor de novelas populares de bolsillo, por supuesto su exitosa carrera en la halterofilia, hasta sus últimas apariciones en la gran pantalla. Aunque el grueso de la muestra será su aportación al cine español, siendo realizador de más de veinte títulos, innumerables guiones y más de un centenar de créditos como intérprete, habiendo encarnado a los principales mitos del cine de terror clásico.

La exposición puede llegar a jaén de la mano de ambos dibujantes

“Paul Naschy, una autobiografía en imágenes” es el título de la muestra, que está disponible en el Centro Cultural Okendo desde el pasado sábado 26 de octubre, y, que permanecerá así hasta el próximo 14 de diciembre de este mismo año. La muestra será itinerante y desde luego se baraja la posibilidad de que su próxima parada sea en Jaén, ya que los colaboradores jiennenses, Juan Carlos Contreras y Arturo Molero son parte fundamental de la exposición.

Sus dibujos y viñetas son una de las partes más importantes de todas las obras que la asociación cultural Viñeta 6, de la que ambos son partícipes, donó para la exposición en homenaje a uno de los directores que marcó época en el cine español, Paul Naschy.