La fiesta de las letras y los galardones literarios de Jaén

El escritor Lorenzo Silva es el autor invitado de la trigésimo tercera edición de la gala

25 nov 2017 / 11:43 H.

La literatura jiennense celebró una de las citas más destacadas de su agenda cultural, un encuentro de remarcada importancia y relevancia para el mundo de las letras. Se trató de los Premios Literarios Jaén Caja Granada Fundación que, este año, cumplieron su XXXIII edición. Durante su gala, realizada en el Parador de Santa Catalina, se hizo entrega de los galardones que, el pasado mes de septiembre, publicó la organización. Los afortunados fueron el donostiarro Daniel Múgica, Premio de Novela por La dulzura; el badajoceño José Manuel Díez, Premio de Poesía por El país de los imbéciles y la madrileña Ana Campoy, Premio de Narrativa Juvenil por La Cronopandilla: El túnel del tiempo.

El acto fue presentado por Agustín Martínez, quien recibió un cálido homenaje y un galardón por su larga trayectoria presentando esta entrega de premios. Emocionado, agradeció a la organización este gesto.

Durante la gala intervinieron, además, algunas personalidades, como la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, quien destacó que Jaén formaba parte de la élite nacional de la cultura. Asimismo, apuntó el legado que el Instituto de Estudios Giennenses posee de Miguel Hernández. “Es un tesoro preciado de nuestra biblioteca. No hay mejor patrimonio. Es un enclave referencial de las letras españolas”. Por su parte, Juan Gómez, el rector de la Universidad de Jaén, hizo especial hincapié en que esta era una gala ya consolidada. “La lectura produce una conexión especial con las emociones. La cultura es un medio para el cambio que genera un compromiso social”.

El alcalde, Javier Márquez, señaló que Jaén se había convertido en la capital andaluza de las letras, y afirmó: “Escribir es un arte que no todo el mundo sabe hacer bien. Por eso, este certamen premia la originalidad así como la calidad”. Acto seguido, tomó la palabra el presidente de la fundación Caja Granada, Antonio Jara, que dio la enhorabuena a los premiados y comentó: “Esta entidad financiera, tiene el placer de compartir con la ciudad y su provincia su vigoroso mundo cultural. El reclamo de estos galardones es, sin lugar a dudas, el irrenunciable compromiso social de la creación literaria”. Jara detalló algunos de los proyectos impulsados por la fundación, parte de los cuales se centran en la provincia, y con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Entre ellos, apuntó al convenio suscrito para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (Fibao), el acuerdo de colaboración con la Universidad de Jaén en el Proyecto Hypatia y el tratado con el Patronato de Cultura jiennense para el patrocinio del Festival de Otoño. “También tiene incidencia directa en la ciudad el programa social Vacacionantes, una actuación que permite disfrutar de actividades vacacionales, lúdicas y culturales, en verano y Navidad, a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos”, afirmó.

En la ceremonia de entrega de premios, el escritor Lorenzo Silva realizó un alegato a favor de la lectura y de la palabra. “Los libros son una forma de viajar por un territorio infinito, un artefacto mágico que reinventan los límites de la realidad en un ejercicio de liberación, insumisión y transgresión”, explicó el escritor, quien, acto seguido, desgranó algunas de sus lecturas favoritas. En referencia a su ejercicio como autor, Silva apuntó: “Es conveniente y necesario que haya libros, porque leer es leerse, y quien no se lee se arriesga a acabar conviviendo con un desconocido cuyos avatares han dejado de concernirle”.

A la gala acudieron, también, numerosas personalidades como Francisca Molina, subdelegada del Gobierno de Jaén; la delegada de Empleo, María de la Paz del Moral, y la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila.

“Tras 30 años publicando, este es el mejor premio”
dANIEL MÚGICA |

El badajocense Daniel Múgica obtuvo el Premio Jaén de Novela 2017, dotado con 16.000 euros. A esta categoría se presentaron concurrido 101 manuscritos. El jurado escogió su obra, La dulzura, valorando su narración, de estilo incisivo y destellos líricos. El autor destacó que, tras tres décadas publicando libros, este era el galardón más importante. “Lo recibo con humildad, sin modestia y con mucho orgullo de estar en esta tierra”. Múgica destacó la aportación de Fundación Caja Granada, tanto en el apoyo cultural como en su apuesta por la igualdad social.

“Esta ciudad acoge la obra de Miguel Hernández”
jOSÉ mANUEL dÍEZ |

El donostiarro José Manuel Díez se hizo con el Premio Jaén de Poesía 2017 con su obra, El país de los imbéciles, trabajo que le llevó 10 años de creación. Su galardón está dotado de 10.000 euros y forma parte de una categoría a la que se presentaron 220 originales. “Jaén es una ciudad especial porque acoge la obra de Miguel Hernández, la voz de la que, quizás, haya aprendido más”.

El autor confiesa sentirse libre y feliz cuando escribe porque dedica su vida a algo que le hace ser verdaderamente útil. También agradeció a la Fundación Caja Granada su premio.

“Estoy contenta de estar en Jaén, tierra de mi familia”
ANA CAMPOY |

La madrileña Ana Campoy recibió el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2017 —al que se presentaron 59 obras—, dotado con 10.000 euros. Deslumbró al jurado con su obra La Cronopandilla: el túnel del tiempo, quienes aseguran que presenta un concepto potente que engancha al lector joven y hace un guiño entre generaciones. Campoy aseguró que esta encantada de recibir este premio en Jaén, de donde es su familia, y afirmó: “Se premia un libro de ciencia ficción, un género que, cada vez, está menos denostado. Los jóvenes sí que leen, la cuestión es si lo hacen los adultos. Debemos dar ejemplo”.