La extraña desaparición de dos jornaleros en Villacarrillo llega a la gran pantalla

El 1 de octubre se estrena un documental sobre los dos casos que removieron al municipio

28 sep 2024 / 08:00 H.
Ver comentarios

Tras un año y medio de periodismo de investigación y producción, el próximo martes 1 de octubre se estrenará en todo el mundo el documental ‘Jornaleros: el mal patrón’, en el marco del reconocido Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz. La cinta de true crime está dirigida por el malagueño Sergio Rodrigo y pone el foco en dos casos que tuvieron lugar en la provincia. En concreto, está basada en las dos desapariciones de los jornaleros Tidiany Coulibaly e Ibrahima Diouf en Villacarrillo, ambas acontecidas bajo las órdenes del mismo jefe. Aunque los dos casos ocurrieron en fechas diferentes, sucedieron en circunstancias idénticas y durante la campaña de recogida de la aceituna. Dos historias entrelazadas que aún está por resolver.

Diouf, un temporero senegalés, desapareció en enero de 2022 y la última vez que se le vio con vida fue de camino a la casa de su patrón, Ginés V. L., un empresario local de la aceituna a quien acababa de acusar de abuso laboral. El patrón ya fue juzgado en 2016 por la desaparición de Tidiany Coulibaly, otro temporero de quien tampoco se sabe nada desde las navidades de 2013, precisamente tras discutir por cuestiones de trabajo y quedarse a solas con este patrón. La proyección inédita del documental tendrá lugar a las 17:00 horas en el Teatro del Títere la Tía Norica, en Cádiz. La cinta del director malagueño ha sido seleccionada en la sección de La Mirada Andaluza del festival, una categoría que pretende poner en valor aquellas producciones que ponen el foco en la realidad social de diferentes rincones andaluces.

De acuerdo con Rodrigo, la pieza “busca poner en relieve las situaciones de abuso y explotación laboral que sufren los trabajadores en los campos andaluces”. El tono de denuncia social que adquiere la obra viene marcado con la intención de que se “haga justicia al tiempo que manda un mensaje claro de las familias que no olvidan a los desaparecidos”. La cinta documental, producida por EntreFronteras, cuenta con la colaboración de Producciones del K.O y la participación del Instituto de Prensa Intencional IJ4EU que apoyó la investigación previa del director junto a los periodistas Lucía Muñoz, Cristina Cartelle y Andrei Stefan Balog.

Diario JAÉN


Cultura