“La escultura está devaluada y muy condicionada”

El iliturgitano Miguel Fuentes del Olmo contrasta su abstracto con el figurativo de Sebastián Santos en una exposición singular

09 feb 2023 / 12:56 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

El escultor jiennense de Andújar Miguel Fuentes del Olmo, junto a Sebastián Santos Calero, presenta la Exposición ‘Dos escultores en torno al volumen’, cuyo comisario es el recocido pintor Juan F. Lacomba, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde el año 2012. La inauguración está prevista para este viernes, a las 20:00 horas, en Sala de Exposiciones Santa Ana de Tomares (Sevilla). La muestra incluye unaselección de piezas, técnicas y formatos muy variados de dos escultores con personalidades distintas. Fuentes del Olmo es uno de los más importantes creadores del panorma actual de la escultura en España. Ha sido reconocido por instituciones de ámbito nacional e internacional, condecorado con la Medalla de Oro de Andalucía y está considerado como el gran renovador de la escultura andaluza y uno de los grandes transformadores de la escultura religiosa. En su trayectoria destaca el monumento ‘Camino del Rocío en Tomares’, que señala el kilómetro 0 del Cordel Triana-Villamanrique, entre otras obras.

—¿Cómo surgió la idea de organizar esta exposición?

—Esta muestra nace a partir del requerimiento del anterior alcalde de Tomares, José Luis Sanz, actual candidato a la Alcaldía de Sevilla. Esta petición la hizo a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría e invitó a la sección de escultura a realizar la exposición bajo el nombre ‘Dos escultores en torno al volumen’. En ese momento éramos cinco pero, por problemas familiares y personales, nos hemos quedado solo dos escultores para consolidar esta propuesta, después de muchas peripecias. Finalmente, podremos celebrar la exposición el próximo día 10 de febrero sobre las 20:00 horas, junto con Sebastián Santos Calero en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de marzo.

—¿Qué tiene de particular esta nueva muestra?

—Para mí es muy importante y supone una gran oportunidad traer obras que no pude llevar a la exposición que se celebró el pasado año en el Museo de Jaén, a causa de la falta de espacio y por el tamaño de las esculturas, por lo que no fue posible exponerlas. Este próximo viernes mostraré las piezas pequeñas y también he traído otras nuevas composiciones que no tienen que ver nada con la serie de ‘Jean Paul Sartre y sus Musas’. En concreto, solo he traído dos esculturas de esta colección, la que representa a Erípia y Amiré Mathieu, y mostraré otras creaciones como el ‘Cáliz Brindado’ y ‘Un torso de proporción áurea’.

<i>Feuntes posa ante una de sus esculturas abstractas.</i>
Feuntes posa ante una de sus esculturas abstractas.

—¿Qué se puede contemplar en esta muestra?

—Se trata de una muestra dedicada al mundo de la escultura en la que los visitantes podrán contemplar una selección de obras, técnicas muy variadas y los formatos de dos escultores. Las piezas revelan ambas personalidades, dos universos, dos maneras de ver y entender el volumen y de ejecutar la escultura según cada autor.

—¿Cuántas piezas conforman la exposición en total?

—En principio, la exposición ‘Dos escultores en torno al volumen’ incluye, por mi parte, un total de 21 piezas, y otras 21 creaciones de Sebastián Santos Calero.

—¿Qué quieren transmitir al público con estas obras?

—Simplemente, cooperar al conocimiento con dos enfoques distintos y escultores de vanguardia. Sebastián Santos está en la parte figurativa y yo en la parte abstracta, por eso pretendemos que a las personas que vayan a contemplar la sala se les transmita una cultura que no está al alcance de ellos, porque sabemos que ahora el arte se encuentra muy condicionado y no tiene profundidad, está muy devaluado y sobre todo la escultura, puesto que lo que no sea figurativo es impensable debido a la falta de preparación y formación del pueblo en este sector desconocido para ellos. Aunque, es cierto que el municipio de Tomares tiene un gran prestigio porque el profesorado está muy cualificado y los alumnos tienen muy buena formación académica.

—¿Qué técnicas se han empleado en las obras?

—Las elaboraciones que se realizan son muy sencillas, ya que las esculturas las realicé durante la pandemia. Utilizo elementos muy simples e innovadores para plasmar la escultura y es lo que intento trasladar al resto de mis alumnos, ya que soy catedrático de la Universidad de Sevilla. Para elaborar las obras, en algunas ocasiones se utiliza la arcilla, que es barro, pero luego no tiene mucha consistencia y, como mis piezas son grandes, las realizo con poliespan, que es más rápido de ejecutar, aunque también le aplico yeso calcinado, de manera que se endurece para que no se rompa tan fácilmente. En cuanto al tamaño de la mayoría de las obras, suelen ser de un metro veinte aproximadamente, aunque el resto de colección son de un tamaño de cincuenta centímetros.

Cultura