La escultura como concepto lírico

El artista Alfonso Doncel presenta su exposición no_maps / sin planes en el Colegio de Arquitectos

31 may 2019 / 13:00 H.

Poesía en tres dimensiones, así es la exposición no_maps / sin planes que presenta el artista plástico Alfonso Doncel en el Colegio de Arquitectos de la capital y que se podrá visitar hasta el día 13 de junio.

El autor presenta una serie de esculturas de acero inoxidable que trabajan con el concepto del espacio, motivo por el que se decidió utilizar como sede el Colegio de Arquitectos de Jaén.

Doncel explica que busca “utilizar la escultura desde el punto de vista lírico” y que se trata de una muestra de arte conceptual “muy luminosa y sencilla” pero que ofrece muchas combinaciones posibles.

El artista extremeño desarrolla una propuesta plástica experimental sobre el concepto de la acotación espacial mínima, materializada en entornos geométricos a escala reducida y a modo de arquitecturas personales, portables y visitables con el tacto.

Se trata de la cuarta exposición de una serie de seis que el artista está llevando por toda España, siendo la primera vez que presenta su obra en Jaén, que asegura que ha sido “una sorpresa” para él porque “no la conocía”.

La serie unic se podrá ver por primera vez en esta muestra, donde complementa a otras obras anteriores que siguen el mismo hilo conductor en su concepto y creación. El visitante podrá disfrutar de piezas cúbicas pero también estructuras torsionadas y trianguladas que juegan con el concepto del espacio y que hará que quien las observe se plantee diferentes cuestiones.

El autor se plantea si es posible comunicar conceptos, sensaciones, sentimientos o emociones a través de estas obras. La poesía-objeto que tantos artistas utilizaron a lo largo de la historia.

Doncel asegura que, tras emplear un decenio trabajando con intrincadas geometrías geodésicas y mallados triangulares tridimensionales le apetecía retornar a sus propias sensaciones geométricas básicas y esenciales.

CONFERENCIA. La exposición está comisariada por Javier Terrados, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, que antes de la inauguración ofreció una conferencia titulada El factor humano: arquitectura e interacción personal. Terrados ofreció una interesante charla que invitó a reflexionar sobre cómo la forma que tienen las personas de relacionarse entre ellas y la arquitectura donde hacen vida están relacionadas y tienen un motivo de ser como son. Una parada para pensar sobre cosas que tenemos asumidas pero no el motivo por el que son así. Un “telonero” de excepción antes de que se inaugurara oficialmente la exposición.

La exposición se podrá visitar hasta el 13 de junio en horario de mañana, de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y de cinco a siete de la tarde martes y jueves.