La Enfermería brinda con literatura en Navidad

Convenio del colegio y Diario JAÉN para el impulso de la cultura

07 dic 2019 / 12:13 H.
Ver comentarios

El Premio Internacional de Novela Corta, y de Poesía, es a Diario JAÉN lo que el Premio Nacional de Narrativa es para el Colegio de Enfermería de Jaén: una aportación que trasciende el ámbito provincial para impulsar y promocionar la cultura y el nombre de Jaén más allá de nuestro territorio. Por cuarto año consecutivo, la institución colegial y el periódico provincial firman un convenio de colaboración con este objetivo. Así, todas las enfermeras y enfermeros del colegio van a recibir esta Navidad la obra ganadora de este año del III Premio Internacional “Diario JAÉN” de Novela Corta.

La Travesía, de María Luisa Romero Sánchez-Cutillas, fue la elegida por el jurado. Sumerge al lector en el viaje apasionante a las Indias, en el siglo XVII, de un barco que lleva en su bodega un lote de cuadros de Zurbarán. “La novela seduce desde el principio y estoy seguro de que les va a encantar a las compañeras y compañeros del colegio”, dice José Francisco Lendínez Cobo, su presidente. Añade: “Nos unimos con esta colaboración al impulso que da a la cultura con sus premios Diario JAÉN, como nosotros hacemos con nuestro Premio Nacional de Narrativa, aunque circunscrito solo a la profesión de Enfermería”. Considera la experiencia “positiva, por eso queremos seguir en esta línea con el periódico; creemos en el estímulo de la cultura y la promoción que Jaén merece en el mundo”.

“¿Qué hace en este mundo de las redes sociales y la noticia de cada quien al momento en el móvil organizando un Premio de Literatura?”, se pregunta Juan Espejo González, director de Diario JAÉN, sobre la iniciativa del periódico. “Pues eso, significando que la literatura tiene una trayectoria que parieron los periódicos del final del siglo XIX y principios del siglo XX y que ahora hay que revitalizar”, responde. Sobre el presente y el futuro, entiende que pasa “por el compromiso con la honradez, la valentía, la responsabilidad y la humildad como periodistas comprometidos con nuestra sociedad, pero también con un mañana distinto a través de la buena escritura; por eso nacieron los premios de novela corta y de poesía”.

Valora también que un colectivo “tan importante en Jaén como el Colegio de Enfermería apueste por este tipo e iniciativas solo merece un aplauso colec tivo, porque desde un mundo tan vital para el desarrollo social como el de la Enfermería se hagan partícipes de la cultura, es algo que yo pongo en mayúsculas”. Singularizó finalmente que “quien hace esto, y en este caso es su presidente, José Francisco Lendínez Cobo, merece ser señalado como persona y responsable que hace algo más que asumir la representatividad de su colectivo. Apuestan por Jaén a través del compromiso ciudadano y cultural”.

Cultura