La dura travesía del buque Open Arms se emite en La 2

El programa “En Portada” regresa a la parrilla con nuevas entregas el jueves

11 sep 2019 / 13:54 H.

Las historias más humanas regresan a la televisión pública. “En Portada” vuele a tomar su lugar en la parrilla televisiva de La 2 con nuevas entregas. De esta forma, el programa adelanta su primer estreno a las 22:00 horas de este jueves. La emisión de esta semana relata la dura travesía del Open Arms durante este verano.

El buque Open Arms zarpó del puerto de Siracusa, en Sicilia, el 29 de julio. Fue su misión número 65. La más dura de todas, según los responsables de la organización humanitaria. A bordo del buque solamente había una cámara de televisión, la de “En Portada”.

Así, el equipo del programa, formado por Yolanda Álvarez y Joaquín Relaño, vivió con intensidad la larga travesía que terminó en la noche del 20 de agosto, donde los periodistas sintieron en primera persona lo relatado “a posteriori” en los diversos medios de comunicación, de una manera “visceral”. Una historia que quedó grabada en su memoria y, también, en las cámaras que pudieron llevar a bordo del barco para compartir la historia con los televidentes.

El buque se enfrentó a tres rescates y llegó a tener en su cubierta a más de 160 refugiados. Una muestra del duro drama que se vive a diario en las costas del Mediterráneo. Durante semanas, navegó por el mar a la espera de poder desembarcar en puerto seguro. Italia y Malta se negaron. El desenlace lo propició la Justicia italiana, que ordenó facilitar el desembarco. Una situación crítica que puso en pie de guerra a numerosos colectivos y a la sociedad europea, en el que se puso en tela de juicio la “humanidad” de políticos como Salvini y cuyas reaccione se reflejaron en la prensa y las cadenas televisivas de todo el continente con sus declaraciones xenófobas.

Durante la travesía, “En Portada” tomó el testimonio de muchos de los refugiados, con orígenes tan variados como subsaharianos, libios, sirios, entre otros. Sus recuerdos y confesiones son la base de este reportaje, desde los más jóvenes hasta los adultos, que cuentan lo que significa para ellos poder llegar a las costas de Europa y la razón por a que se ven obligados a “echarse al agua para sobrevivir al infierno”. Más allá de la travesía y los testimonios, el Open Arms reabrió en la Unión Europea el debate sobre la política migratoria y de refugio y causó disputas diplomáticas entre los gobiernos de España e Italia. “Misión 65” es un reportaje con guión de Yolanda Álvarez, realización de Rosa Alcántara, imagen y sonido de Joaquín Relaño e Ignacio Cañizares, montaje de Rafael Pinar y producción de Andrés García de la Calera, Santos López y Lourdes Calvo.