La Diputación pone en marcha “Rodando por Jaén”

El certamen de cortometrajes cumple su octava edición y mantiene sus bases

29 ene 2020 / 13:05 H.
Ver comentarios

Un año más, y este 2020 se llega ya a la octava edición, la Diputación convoca el concurso de cortometrajes Rodando por Jaén, con el que se pretende “fomentar la creación audiovisual y cinematográfica de nuestras jóvenes promesas, además de mostrar al mundo nuestra riqueza patrimonial y natural con el fin de promocionar nuestra provincia como un privilegiado plató de cine”, según explicó el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

Las bases del concurso se mantienen respecto a anteriores convocatorios, siendo clave la fecha hasta la que podrán presentar las solicitudes de participación los interesados, el 17 de abril. El certamen de cortos repartirá 4.250 euros en premios: 2.500 para el primer clasificados, 1.000 para el segundo y 750 para el mejor cortometraje de la provincia. Junto a estos galardones, se concederán también premios al mejor director, actor, actriz, fotografía, guión, banda sonora, producción, sonido y montaje, a los que se otorgará un trofeo.

INSCRIPCIÓN. Además del formulario pertinente, los interesados deberán incluir el proyecto de rodaje, con la sinopsis, el guion, el planteamiento de rodaje, las posibles localizaciones y el reparto, entre otros aspectos técnicos.

Una vez cerrado el plazo de participación, un jurado elegirá a los ocho finalistas, que serán los proyectos que se lleven a cabo y opten a los premios. Durante el mes de mayo, y una vez seleccionados los guiones de los cortometrajes, se impartirá un taller de formación previo al rodaje por los escenarios propuestos, ya que una de las condiciones a cumplir por los proyectos que se presenten es que al menos el 25 por ciento de la acción debe discurrir en la provincia.

Como en ediciones anteriores, este taller de realización correrá a cargo de los directores Montxo Armendáriz y Pablo Berger, y la productora Puy Oria, y pretende facilitar la finalización y la corrección de los respectivos guiones de cara a la grabación de los cortometrajes, que tendrá que realizarse en su mayor parte durante los días 6 y 7 de junio en la provincia.

Tras el rodaje de estos cortos, los distintos equipos tendrán que presentar los mismos antes del día 13 de julio a la organización de este certamen, además de adjuntar fotos de la grabación y un dossier que incluya las fichas técnica y artística de los cortometrajes, las localizaciones utilizadas y las posibles variaciones que se hayan realizado del guión original.

“El resultado final podrá verse en una gala especial, en el mes de septiembre, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde se desarrollará la ceremonia de entrega de premios en las 13 categorías existentes y se proyectarán los ocho cortos presentados en esta octava edición”, apuntó Vera.

El diputado de Cultura y Deportes subrayó la apuesta de la Diputación por el séptimo arte “como lo demuestra, además de este popular certamen, los programas de Cineverano, el Campus Picazo de Cazorla, los Encuentros con el cine español o la inminente Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que arrancará el 17 de febrero”.

Cultura