La Diputación lanza material inédito de Miguel Hernández

El libro contiene los expedientes de detención y carcelarios del poeta de Orihuela

01 may 2020 / 13:47 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández editan Miguel Hernández: su perdición encontrada, una nueva publicación que es el resultado del trabajo de investigación del onubense Augusto Thassio, quien rescató los tres primeros expedientes de detención y carcelarios que se incoaron a Miguel Hernández en los últimos días de abril y primeros de mayo de 1939. Para esta edición bilingüe, en español y portugués, de 600 ejemplares, se contó con la colaboración de la Cámara Municipal de Serpa y el municipio portugués de Moura, así como con el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera, de Huelva.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, señala que “después de las ediciones bilingües realizadas por la Diputación de Jaén junto al Instituto Cervantes en el marco de las actividades destinadas a conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento del poeta, se publica ahora un nuevo estudio, en esta ocasión en español y portugués, que habla de la poca conocida estancia del poeta en el país vecino tras el fin de la Guerra Civil”. Este libro recoge los pasos de Miguel Hernández en Portugal, donde llega en busca de la libertad. Augusto Thassio indica: “Estos días eran confusos y me preocupaba conocer cómo fueron, ya que la intención del poeta era llegar a Lisboa, donde en la embajada chilena tenía previsto encontrarse con Josefina Manresa y su hijo. Sin embargo, en la estación ferroviaria de Moura, al intentar vender un reloj, es detenido y posteriormente, deportado a España por haber pasado la frontera clandestinamente”.

En esta publicación se incluyen los expedientes de Portugal y de Rosal de la Frontera, en Huelva. Los dos primeros, inéditos hasta ahora, fueron rescatados por el autor de archivos como el Arquivo Nacional de Torre do Tombo portugués y el Archivo Histórico de Rosal.

A raíz de sus hallazgos, réplicas del expediente portugués fueron seleccionadas para la exposición Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Un intento de silenciar la palabra, inaugurada en el Archivo Histórico Provincial de Alicante el pasado 26 de octubre de 2017.

Cultura