La cultura jiennense se “cuela” en Etnosur 2019

“Jaenia, el folkore del paraíso” es uno de los platos fuertes del festival alcalaíno

16 jul 2019 / 16:33 H.

Alcalá la Real cuenta ya con los dedos de una mano los días que restan para verse sumida, un verano más, en un océano de diversidad cultural en cuya inmensidad las barreras geográficas se diluyen en el viento que “agita faldas de colores” y “estremece banderas”, que dijera Ángel González, algo que sólo logra Etnosur, la tercera cita del programa cultural de Jaén en julio, impulsado por la Diputación Provincial, que volverá a la ciudad entre el 19 y el 21 de julio.

Precisamente la Diputación de Jaén acogió ayer la presentación de un festival ya ineludible en el calendario cultural jiennense y en el que, de nuevo, se darán cita “músicos, malabaristas, artistas, artesanos y ponentes procedentes de distintos países”, tal y como detalló la vicepresidenta segunda de la Administración provincial, Pilar Parra, a la que acompañaron en la presentación el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el director del propio festival, Diego Melguizo. Este último es, precisamente, junto al músico Sergio Albacete, uno de los responsables de que Etnosur rinda este año “especial homenaje a la provincia de Jaén y al folclore de sus diez comarcas” a través del espectáculo “Jaenia, el folklore del paraíso”, que ocupará el escenario principal del festival la noche del sábado, 20 de julio.

A este espectáculo se unirán, en el citado escenario, las actuaciones de la Orquesta Akokán, Pieles, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y Los vecinos del callejón, la noche del viernes al sábado, y las de Fra!, Fanfare Ciocarlia y Red Baraat, la del sábado al domingo. Sin embargo, esto es tan sólo una pequeña muestra de la variada programación con música procedente de países como Finlandia, Ghana, Indica y Cuba, y otra serie de actividades de narración oral, baile y cine, entre otras disciplinas culturales, que se celebración en espacios habituales como el Paseo de los Álamos y el Teatro Martínez Montañés y que, de seguro, volverá a atraer a “miles de personas que hacen muchos kilómetros para acudir cada mes de julio a esta cita con Etnosur”. Y es que, además de dar alas a la multiculturalidad, de este ya célebre festival se pretende conseguir que sea “un revulsivo económico” para la ciudad. En este sentido, Aguilera agradeció el “apoyo histórico” de la Diputación Provincial a la cita, “no sólo a través de Jaén en julio, sino con la aportación directa que hace”.

SONES JIENNESES. En su intervención durante la presentación, Melguizo quiso destacar el particular guiño que a la cultura jiennense se hará durante la celebración de Etnosur 2019, eso sí, sin perder la esencia del festival: “Es una pequeña vuelta al mundo sin abandonar nuestro territorio, aunque este año sea nuestro folclore y el más cercano los que tengan protagonismo”, explicó. Sobre “Jaenia”, el director de Etnosur indicó que surgió de una idea de Albacete, que buscaba recopilar “músicas y letras tradicionales” de toda la provincia para trasladarlas al siglo XXI: “Resulta un contraste muy interesante”, dijo.

Sobre la programación del festival, Melguizo destacó: “Etnosur ofrecerá la posibilidad de divertirse y aprender, y, sobre todo, de intercambiar, algo que creo que es fundamental en una época en la que las redes sociales están haciendo que se pierda la comunicación personal y que la gente se toque y contacte”, una idea a la que sumó Parra: “Detrás de Etnosur existe una filosofía, la de apoyar la cultura, sacarla a la calle para hacerla accesible”.