La Cuchara de Palo entrega sus premios en Linares

Natalia de Molina y Juan Aceituno son algunos de los galardonados

16 ene 2020 / 11:14 H.
Ver comentarios

La Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo celebrará este sábado en la Capilla de los Marqueses la vigésimo novena edición de su entrega de Premios Nacionales coincidiendo con el treinta aniversario de la fundación estatutaria. Un año más, los elegidos destacan por la defensa y promoción de la cultura del olivo y el aceite de oliva virgen extra.

Los galardonados de esta edición serán Natalia de Molina, Juan Carlos Robles, José Juan Gaforio, Juan Aceituno, la Escuela Politécnica de Linares y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, en una edición con claro acento linarense.

José María Suárez, maestre prior de la orden, destaca que la intención de estos XXIX Premios Nacionales de la Cuchara de Palo 2019 es “rendir homenaje a Linares”, una ciudad a la que, comenta, están “muy vinculados” desde hace años. “Fundamos la ruta de la tapa y somos jurado, además tenemos tres sedes de la orden en la ciudad. Se lo debíamos”, dice.

Suárez quiso destacar un aspecto de cada uno de los elegidos, pero el punto de unión es la promoción de la cultura del olivo. “Juan Aceituno es la segunda estrella Michelin de la provincia y eso habla del buen camino que lleva la gastronomía en la provincia. José Juan Gaforio es quien más ha hecho por promocionar el aceite de oliva desde la Universidad, destacando que no hablamos de un medicamento sino de un alimento saludable; a él le otorgaremos el Mayoral del Aceite, que solo lo tienen seis personas. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo realiza muchas actividades e investigaciones, pero descubrimos que, además, todas ellas finalizan con una manifestación gastronómica donde el AOVE está presente”, explica el prior de la orden, que advirtió que la actriz Natalia de Molina no podrá estar presente al encontrarse rodando, pero asegura que la linarense recibió la noticia “con mucha ilusión” y que se comprometió a recibir el reconocimiento en otro momento. “No podemos negarle el premio porque no pueda asistir”, apunta.

Suárez se muestra orgulloso de una coincidencia que ocurre por primera vez en la historia de estos galardones, y es que el alcalde del municipio donde se celebra siempre es nombrado comendador, pero al ser ya miembro de la orden no será así. Lo mismo ocurre con uno de los miembros de la Escuela Politécnica de Linares, que ya forma parte de esta asociación. “Ha sido una coincidencia, pero creo que deja ver que elegimos bien a nuestros miembros, asegura Suárez.

Además, dentro del acto, se rendirá un homenaje especial a la ciudad de Linares y su papel en el desarrollo de las Nuevas Poblaciones, presidiendo la velada dos cuadros de figuras clave, uno de Carlos III y otro de Pablo de Olavide.

Cultura