“La cuarta bestia”, al borde de ser una película

La nueva novela de Luis Miguel Sánchez Tostado es todo un verdadero éxito

18 ene 2022 / 10:35 H.
Ver comentarios

Lo que empezó siendo la investigación de un caso real y muy interesante terminó por ser la creación de toda una novela que se mueve entre la historia y el género negro de forma magistral y trepidante. No es de extrañar que La cuarta bestia suscite tanto éxito y, ahora, el escritor espera que llegue al cine. “El guion como tal lo está escribiendo Luisje Moyano, pero yo estoy supervisándolo y mejorando literariamente y dándole consejos de cosas que, por ejemplo, no pueden pasar antes de tiempo para no desvelar según que situaciones. Yo estoy aprendiendo mucho de esta experiencia”, reconoce.

“El éxito está en la mezcla de géneros”

—¿Cómo se siente al saber que La cuarta bestia es nombrada por Todo Literatura la quinta mejor Novela Histórica del año 2021?

—Con mucha alegría. La revista digital Todo literatura tiene bastante prestigio y se pasan el año haciendo reseñas, noticias, entrevistas y a final de año hacen una valoración de las mejores novedades de ese año y sacan unas listas que, a su criterio, son las mejores obras. Sacaron las doce mejor novelas históricas de 2021 y la mía está en quinta posición, pero hay un nivel muy grande y alto de escritores. Entonces, yo sabía que el libro ya tenía una buena critica a lo largo del año, pero para mi para esto es muy importante.

—Empezó a documentarse en este caso que fue un hecho real y trabajó en hacer que fuera novela.

—Yo soy ensayista, la mayoría de mis libros son ensayos y novelas tengo pocas y cuando me encontré con este caso estuve investigando, pero tenía claro que no podía presentarlo como un ensayo y me propuse, respetando la historia real con los personajes y las fechas, el hacer un thriller de suspense e intriga. Ese es el éxito de esta novela. Es un hecho de real pero contado como un thriller de ficción. Estoy seguro que si hubiera sido un ensayo no habría tenido tanta repercusión, porque también es que el lector cuando empieza a leer la novela no puede parar, le atrapa.

—¿La novela será una película?

—Estamos trabajando en ello ahora mismo. Luisje Moyano está escribiendo el guion y yo ayudándole, dándole ideas y en unos meses esperamos tenerlo terminado.

—¿Cómo llegó la propuesta?

—Cuando Luisje Moyano la leyó le encantó porque, además, es de las pocas novelas históricas ilustradas y me llamó y quiso hacer un guion. Y ahora, tras el parón navideño, nos vamos a volver a reunir.

—Intenta estar lo más implicado en todo este proyecto fílmico, ¿verdad?

—Está basada en una obra mía, así que no quiero desmarcarme porque no quiero que no se parezca en nada al libro. Estoy ahí y supongo que si se hace la película a la productora le gustará contar conmigo, aunque hay que tener en cuenta que es una adaptación, no una literalidad, el mensaje no es igual por escrito que a nivel visual. Yo escribo para los lectores y el director de cine hace una película para los espectadores.

El futuro pasa por más novela

A pesar de que Luis Miguel Sánchez Tostado reconoce que la mayoría de su carrera como escritor ha pasado por el ensayo, el autor jiennense se encuentra perfilando dos nuevas novelas porque es un género con el que ahora está disfrutando mucho y, por supuesto, el éxito de La cuarta bestia es otro buen motivo para proseguir con ello, aunque no olvida que el año pasado también publicó el ensayo La transición oculta. “Tanto este año como el que viene voy a sacar novelas. Una será corta y otra histórica. Ahora mismo me estoy concentrando en este género”, explica el escritor.

Cultura