La copla jiennense arrasa en el certamen de Málaga

Toñi Ronquillo e Irene Martínez logran alzarse con el primer y segundo premio

25 ago 2025 / 17:05 H.
Ver comentarios

La Caseta Municipal del Flamenco y la Copla de la Feria de Málaga vivió una de sus citas más esperadas: la Final del XVIII Certamen Nacional de Canción Española Ciudad de Málaga. Con un lleno absoluto y un ambiente vibrante, el público disfrutó de un espectáculo cargado de emoción, arte y homenaje a la tradición de la copla. El gran triunfo de la velada fue, sin duda, para la provincia de Jaén, que copó los dos primeros premios del concurso. La ganadora del certamen fue la cantaora Toñi Ronquillo, natural de Bailén, que conquistó al jurado con su interpretación llena de fuerza y sentimiento. El segundo puesto recayó en la marteña Irene Martínez, quien volvió a demostrar su proyección artística en un escenario de prestigio nacional.

Ambas jiennenses compartieron la alegría de haber llevado el nombre de su tierra a lo más alto de un concurso con dieciocho ediciones de historia. Irene Martínez mostró su satisfacción por el reconocimiento recibido: “Fue una final con mucho nivel y muy emocionante. Éramos ocho finalistas, dos de Jaén y el resto de Málaga y Sevilla. El hecho de que los dos primeros premios hayan recaído en compañeras jiennenses es un orgullo y demuestra que en nuestra tierra hay talento que merece apoyo. Este triunfo lo sentimos como un logro colectivo, un premio para Jaén”, señaló emocionada.

La artista marteña destacó además que no es la primera vez que ambas coinciden en el podio: “Ya en julio, en el Certamen de Olivo de Plata, Toñi ganó el primer premio y yo el segundo. Que vuelva a repetirse en Málaga habla de la calidad de las voces que están saliendo de nuestra provincia. Ojalá esto anime a las administraciones a seguir apostando por la cultura y a ofrecer más oportunidades a los artistas locales”. El certamen, organizado por la Asociación Amigos de la Copla, estuvo marcado por la emotividad. Durante el acto se rindió homenaje al compositor malagueño Tony Carmona

Cultura