La cereza de Castillo de Locubín salta a Canal Sur

La cadena autonómica se hace eco de la fiesta celebrada en el municipio

18 jun 2019 / 13:50 H.

La cereza está unida al municipio jiennense de Castillo de Locubín hasta tal punto que su fiesta, que cumple ya 36 años, es el referente del final de la campaña. Este año en Jaén se han recogido unos dos millones de kilos de cereza, siendo este municipio el principal productor de Andalucía. Es por ello que los informativos de Canal Sur se hicieron eco de las jornadas que se celebró en el municipio jiennense este fin de semana.

La fiesta de la cereza de Castillo de Locubín congrega a miles de personas cada año. Vienen a por un producto excepcional en el monopolio olivarero de la provincia de Jaén. Cada campaña, es más reconocida la cereza castillera y este encuentro es una oportunidad para expositores y compradores.

Pero ya no solo se valora la cereza como fruto, sino que se le buscan todas las posibilidades por ejemplo fabricando licores. Sobre todo se quiere incorporar a la gastronomía con el concurso profesional que este año ganó Pedro Lozano, que aseguró que su intención fue “hacer a la cereza protagonista”, un fruto que definió como “un producto interesantísimo” con el que trabajar. “Es algo espectacular. Me encanta. Todo lo diga, seguro que se queda corto”, dijo.

Fueron tres días de protagonismo de la cereza y de Castillo Locubín que ya forman un maridaje perfecto. Una cita para lo que muchos ya cuentan los días que faltan para su regreso, que convierten al municipio jiennense en el centro andaluz de la cereza.

Historia. La Fiesta de la Cereza cumplió 36, consolidándose como una de las citas más esperadas en la provincia en estas fechas en las que este dulce fruto es el protagonista principal durante tres días. Se trata de un fruto con historia. Las prósperas tierras que se expanden por las orillas del río San Juan son capaces de producir la mayor cantidad de cerezas de toda Andalucía, unos dos millones de este fruto cada campaña. Esto, unido al orgullo que sienten los ciudadanos que habitan en Castillo de Locubín por su producto más “dulce” provoca que, desde más de tres décadas, celebren la Fiesta de la Cereza. Un escaparate para contarle al mundo la importancia de esta deliciosa fruta y combinarlo, durante unos días, con las demás riquezas, tradiciones y costumbres de los castilleros. Conscientes de la “joya” que se cría en sus huertas, en los últimos tiempos, el municipio realizó diversas iniciativas que suponen una puesta en valor de la cereza, especialmente durante la celebración de su gran fiesta, que va camino de ser festejo de Interés Turístico, un paso más para su consolidación en la provincia.