La Catedral retumba con sonidos por su aniversario

El Coro y Orquesta de la UJA ofrece un concierto especial en esta fecha

28 oct 2019 / 11:04 H.

La música protagoniza la noche en el casco histórico de la ciudad. Uno de los monumentos más importantes y especiales de la capital del Santo Reino se llenó de personas que quisieron disfrutar de un concierto muy especial en el que joyas sonoras retumbaron entre los pilares de la Catedral. De esta forma, la Universidad de Jaén organizó todo un espectáculo por parte del Coro y Orquesta de la UJA y que tuvo lugar con motivo del aniversario del templo renacentista. Este concierto se organizó en el marco del Festival de Otoño Jaén 2019 y contó con la colaboración de la Diócesis de Jaén, que persigue el mejor conocimiento y valoración de la Catedral por parte de los jiennenses y visitantes. Abrieron este concierto por el aniversario de la consagración de la Catedral de Jaén (octubre 1660) dos joyas absolutas de la música y del Renacimiento para coro solo: “Ave María”, de Tomás Luis de Victoria, y “Sicut Cervus”. de Giovanni Pierluigi da Palestrina, dos compositores que son referentes de la polifonía sacra de ese periodo.

La última parte del concierto estuvo dedicada a Ramón Fernando de Garay Álvarez. Aunque nacido en Avilés, este compositor pasó a la historia por su labor como maestro de capilla de la Catedral de Jaén, puesto que ocupó durante más de treinta años. Por tanto, en un momento tan importante como este, fue la oportunidad perfecta para homenajear su figura y reconocer lo importante que ha sido para la música durante su labor en la Catedral. Organista y compositor, Garay centró su producción principalmente en la música sacra, donde destacan los responsorios por su extenso número y que deleitaron al público durante gran parte de la actuación.

Por tanto, un espectáculo que aunó música de cámara y orquesta en un emblemático lugar artístico e histórico de la capital. Ingredientes que, sin lugar a dudas, fueron el principal motivo por el que gran parte del público se acercó para disfrutar de este crucial momento que celebró la Catedral con la música como protagonista.

Sobre la Orquesta de la UJA, esta se refundó en 2017 en el seno del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén. Desde entonces, la orquesta ha llevado a cabo más de una veintena de actuaciones, entre las que cabe destacar la interpretación del “Requiem” de Verdi en la propia Catedral. A su vez, el Coro de la UJA ha realizado sus principales actuaciones en el marco de esta institución, si bien ha participado en diversos encuentros corales y diversos festivales donde ha dejado su impronta y su buen hacer en directo.