La canción de autor y el acercamiento a la literatura

Mara Barros presenta su disco “Por motivos personales” en San Lorenzo

13 sep 2019 / 16:41 H.

La sexta edición de las Jornadas Sabineras encara su recta final pero, antes, los amantes de la literatura pudieron disfrutar de un apartado, más académico, incluido dentro de la programación de “Sabina por aquí”, que se celebra en la sede de Úbeda del centro Asociado a la UNED “Andrés de Vandelvira”, y gracias a un convenio de colaboración entre “Peor para el sol” —colectivo organizador de las Jornadas Sabineras— y la Fundación Huerta de San Antonio. En el emplazamiento de esta última tuvieron lugar muchas de las actividades incluidas en las jornadas, como tertulias poéticas, exposiciones o conciertos. Así, el centro asociado de la Uned, acogió ayer y antes de ayer un seminario titulado “De lo cantado y sus márgenes (III)”. Una propuesta formativa que consistió en dos conferencias que tuvieron a cargo de Emilio de Miguel y Javier F. San José, ambos profesores de la Universidad de Salamanca.

De Miguel es la segunda vez que participa en los seminarios de la Uned acerca de la figura de Joaquín Sabina, dentro de las Jornadas Sabineras. Su primera intervención, hace dos años, dio lugar a la publicación de un libro Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. En esta ocasión, de Miguel disertó no solo de Sabina, sino de los recursos de metacanción en cantautores, es decir, se centró en aplicar principios de crítica literaria a la canción de autor. De esta manera, durante el seminario salieron versos de Sabina pero también de Krahe o Serrat. Asimismo, de Miguel indicó: “A mí personalmente me interesa la literatura española de cualquier periodo —soy especialista en La Celestina— pero por encima de todo, la literatura es literatura y hay mucha, aunque no en todas las canciones de autores como Sabina, Krahe, Serrat o Aute, temas que son el único contacto con la literatura, que tiene un gran número de la población. Gracias a ellos se está fomentando el gusto por la literatura y es igual en el formato que les llegue sonetos de Garcilaso o letras de cantautores”. Tras el seminario actuó, en San Lorenzo, la cantante onubense Mara Barros, corista de Joaquín Sabina, que vino a la ciudad de Los Cerros a presentar su último trabajo “Por motivos personales” que ha producido Borja Montenegro. Un disco que ha tardado en sacar trece largos años, como ella indicó.

Barros aseguró sentirse muy nerviosa, pues cuando actúa en casa los nervios no pueden faltar. Y es que la onubense afirmó que en Úbeda se siente como tal y que Juanjo Gordillo, primo de Sabina, también lo considera como pariente. De este modo, el público disfrutó de los temas interpretados por Barros. Entre ellos, estuvieron “Cinco minutos”, “La historia intermitente”, “Soy músico”, “Aromas de mujer” o “A la sombra de un león”. Anoche, tras finalizar el seminario, en San Lorenzo actuó la cantautora y compositora gaditana Carmen Boza, quién presentó su último trabajo “La caja negra”. Hoy será el turno de la ubetense Zahara, encargada de cerrar las sextas Jornadas Sabineras y que tendrá como escenario San Lorenzo y un gran público esperándole.