La banda Doctor Bacterio se prepara para grabar su primer trabajo

La sala Meneo de Martos acoge mañana, a partir de las 18:00 horas, la actuación con la que abren el tour “Hambre o Circo”

28 nov 2025 / 10:49 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Ana Lechuga. Doctor Bacterio es una banda marteña de espíritu irreverente, cuyo principal objetivo es lanzarle a la audiencia a través de sus canciones un mensaje con un fondo pedagógico y constructivo. Tal y como cuenta Fernando Navero, guitarra y voz, la banda se caracteriza por un estilo musical centrado en el indie, con un sonido particular y una identidad propia en la escena musical. Se posiciona en la escena actual como un proyecto auténtico que busca mantener la frescura y la originalidad abordando temas sociales. Entienden la música como una manera de alzar la voz, y mover conciencias. En cada canción, los integrantes de la banda buscan denunciar cosas que pasan en el mundo o en otros espacios vitales desde una perspectiva irónica y a la vez emocional. El tour “Hambre o Circo”, se presenta mañana sábado, a las 18:00 horas, en la sala Meneo de Martos.

—¿Cómo nace su banda y quienes la conforman?

—Somos una banda de Martos, Fernando, Carlos, Jesús y Raúl que hace años pertenecíamos a formaciones musicales distintas, y después de un período en el que cada uno ha estado en sus quehaceres, hace un par de años decidimos crear este proyecto juntos. Teníamos material que se había quedado guardado, y empezamos a ver qué tenía sentido para empezar a rodar. Colgamos canciones en redes sociales que tuvieron muy buena respuesta, y esto fue un acicate para seguir. Le dimos forma, y creamos una banda que es hoy Doctor Bacterio. En estos dos años hemos hecho un trabajo, musicalmente hablando, de preparación, viendo material, haciendo grabaciones y preparando el espectáculo que pretendemos sacar a directo con una hora y media de concierto. Es el momento de enseñarlo y ver cómo reacciona el público en directo.

—¿Qué estilo de música hace Doctor Bacterio?

—Entramos dentro del macro-concepto llamado indie en cuanto a bases musicales, pero lo que más nos diferencia es la forma que tenemos de abordar los mensajes en las canciones. Cuidamos mucho la parte de texto, el qué queremos contar. Queremos salir un poco del concepto del amor y el desamor. La música es una manera de alzar la voz y mover conciencias, y nosotros estamos más en eso. En cada canción sabemos lo que queremos decir y buscamos hablar de un concepto más humanista buscando la denuncia desde una perspectiva irónica, y a su vez emocional. Por eso, el tour que presentamos se llama Hambre o Circo, porque creemos que en esas dos palabras se resume muy bien el contenido de nuestras canciones.

—¿Componen sus propias canciones?

—Si. No hacemos versiones de ningún tipo, todo es material propio. Yo las trabajo en casa, y cuando tengo las canciones más o menos definidas las pongo en común, y entre los cuatro le damos forma a los arreglos, y la banda se las va trabajando.

—¿Por qué este nombre, Doctor Bacterio?

—Podía haber sido un nombre un poco más serio, pero nos decantamos por la parte irónica de la banda. El profesor bacterio, que viene del cómic, era un profesor al que todo le salía mal en el laboratorio, y a nosotros eso nos resulta muy atractivo.

—¿Qué retos afrontan para el año que empieza?

—Queremos salir a los directos, intentar llegar a festivales. El concierto del sábado es casi de presentación, para que nos conozcan más, empezando por nuestros conciudadanos. Carlos Hernández, uno de los grandes productores de este país se ha interesado por nosotros y en febrero nos metemos en su estudio para grabar el primer material profesional, y a partir de ahí vamos a conectarnos con el mercado y tener visibilidad.

Cultura