El alumnado del IES Salvador Serrano de Alcaudete ha compartido hoy el trabajo desarrollado durante las últimas semanas en el proyecto “Universo EVA: Flamenco para inspirar, educar y transformar”. Es una iniciativa impulsada y dirigida por la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena dentro del Programa Andaluz de Arte y Educación de las consejerías de Cultura y Deporte y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, coordinado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La propuesta tiene como objetivo acercar el flamenco al alumnado andaluz como espacio de aprendizaje creativo, cultural y profesional, permitiendo descubrir tanto su dimensión artística como su potencial como herramienta de desarrollo personal y posible salida laboral. De este modo, el flamenco se ha convertido durante varias semanas en un recurso pedagógico que conecta patrimonio, literatura y creación contemporánea.
Así, en el IES Salvador Serrano, el alumnado ha desarrollado una creación colectiva inspirada en la Generación del 27 y en las figuras femeninas de la modernidad cultural española, explorando los vínculos entre flamenco, poesía, teatro y creación contemporánea. A lo largo de varias sesiones los estudiantes han participado en todas las fases del proceso creativo de un espectáculo, desde la concepción de la idea y la elaboración de la sinopsis y el guion hasta aspectos relacionados con la puesta en escena, el vestuario o la interpretación. Para Eva Yerbabuena, el proceso “es muy emotivo, pero a la vez me ha llamado la atención comprobar el desconocimiento que existe sobre el flamenco en muchas de sus vertientes. Sin embargo, a partir del segundo encuentro, he visto cómo comienza a aflorar la curiosidad, la implicación, la creatividad y la disposición del alumnado, algo que emociona profundamente”.
La coreógrafa, que ha estado acompañada por el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, destaca además que uno de los principales logros de la iniciativa ha sido mostrar al alumnado todo el trabajo que hay detrás de una producción artística. “Los alumnos no imaginaban lo que supone crear un espectáculo desde cero. Lo más valioso es saber que se ha sembrado la semilla de la creatividad, que han perdido el miedo a acercarse a la poesía, al teatro o a la pintura y que han descubierto los valores de referentes culturales como Las Sinsombrero. También han podido comprobar que el flamenco es una posible salida profesional en múltiples ámbitos, así como que las artes escénicas son una herramienta de crecimiento personal y colectivo”.
Yerbabuena ha querido asimismo agradecer la implicación del profesorado del centro: “los docentes han estado comprometidos desde el primer día. Su participación es indispensable para que proyectos como este tengan un verdadero impacto en el alumnado”, destaca. El acto de cierre ha tenido lugar hoy con una muestra abierta al público en la que los estudiantes han compartido el resultado del trabajo realizado durante las últimas semanas, poniendo en práctica los conocimientos y herramientas adquiridos a través del lenguaje del flamenco y de las artes escénicas.
“Universo Eva’” ha contado en otras provincias con la participación de reconocidos artistas del flamenco como La Lupi, María Moreno, Rocío Garrido o Manuel Liñán, quienes han trabajado de forma directa con el alumnado en sesiones prácticas y talleres intensivos integrados en el currículo educativo de cada centro. Estas actividades se han desarrollado en coordinación con los equipos docentes y han tenido una duración estimada de entre 10 y 12 semanas. El Programa Andaluz de Arte y Educación es una iniciativa impulsada por las consejerías de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Su objetivo es promover la integración de las artes en el entorno escolar para fomentar en el alumnado la creatividad, el pensamiento crítico, la inclusión, la participación activa y el conocimiento de las prácticas culturales contemporáneas. En esta primera edición se han seleccionado un total de 22 proyectos artísticos que se desarrollarán durante 2026 en 37 centros educativos públicos de toda Andalucía, incluyendo actuaciones en centros de zonas rurales, áreas especialmente vulnerables y centros de Educación Especial.