La asociación de folclore renueva su junta directiva

Desirée Amaro, del colectivo “Lola Torres”, es nombrada como nueva vocal de la organización nacional

08 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

Con mucha alegría. En mi opinión esto es una oportunidad para Jaén”, recalca la presidenta de la Asociación “Lola Torres”, Desirée Amaro, tras ser nombrada vocal en la junta directiva de la Asociación Española de Organizadores de Festivales de Folclore (Cioff-España). Esta decisión tuvo lugar dentro del Congreso Anual Cioff-España que se celebra estos días en Ciudad Real y que cumple 37 años de vida. Si el año pasado la capital era la encargada de abrir sus puertas para esta actividad, ahora la asociación jiennense ha tenido que viajar hasta Ciudad Real para formar parte de la misma. Uno de los puntos más importantes tratados este año en el congreso fue la renovación de la mitad de los miembros de la junta directiva de la sección nacional de Cioff, y precisamente, Desirée Amaro fue elegida como vocal de la misma.

“Este organismo coordina los festivales y tiene una vinculación muy próxima al Ministerio de Cultura y a otras organizaciones que trabajan con el patrimonio cultural e inmaterial. Hay una importancia que creo que nos puede llevar a obtener recursos y, por otro lado, pienso que es una manera de que Jaén pueda mostrar su folclore y su patrimonio por fuera”, confiesa Desirée Amaro.

Así, por un lado, el colectivo jiennense tendrá una representación aún más visible en la organización, y en segundo lugar, el Festival “Folk del Mundo”, que se organiza en Jaén de la mano de “Lola Torres”, alcanzará una mayor visibilidad a nivel nacional. “Creo que año tras año se demuestra que el festival crece y está más que consolidado, pero no nos conformamos y apostamos por nutrirlo de actividades paralelas y creo que tenemos retos y es un festival más inclusivo y dar respuesta a la ciudadanía, llegar a más gente”, añade la presidenta de la asociación. Sin embargo, no es el único tema que se trata durante estos días en el acto, unos de lo aspectos que centra el debate estos días es el tratamiento del patrimonio cultural inmaterial, en especial aquellos aspectos que requieran un estudio o mucha documentación.

Cultura