La 2 invita a descubrir las ciudades de Úbeda y Baeza

El programa “Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad” llega a Jaén

30 nov 2019 / 11:49 H.
Ver comentarios

Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad” vuelve a RTVE con sus cuatro últimas entregas: San Cristóbal de La Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda. Cada domingo se estrenará un capítulo en La 2, y estarán disponibles posteriormente en 4K en el “Botón Rojo” de RTVE

La serie documental, que nace de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, y fue rodada en ultra alta definición con tratamiento de alto rango dinámico (HDR) y con sonido 5.1. Se rodó en interiores y exteriores naturales, con planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y steadicam. Además, la sintonía original y parte de la banda sonora fueron grabadas por la Orquesta RTVE.

destinos. San Cristóbal de la Laguna, en el norte de la isla de Tenerife, cerca del litoral, será el primer destino. Fundada en 1497 por el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, está rodeada por una desbordante naturaleza: el Parque Anaga, el Monte Laurisilva, Chinamada o Roque Dos Hermanos. La ciudad está diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel, de manera que la disposición de sus calles es geométrica. Se trata de la primera ciudad sin fortificar en España y fue utilizada como modelo de construcción en tierras americanas.

“Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad” visitará también Tarragona, conocida por su conjunto arqueológico romano; Baeza, situada sobre el mar de olivos en la Sierra de Cazorla desde el que se domina el valle del Guadalquivir y objeto de deseo de romanos, árabes y otros pueblos; y su vecina Úbeda, fundada por los árabes y una de sus últimas plazas en Al-Andalus. En los siglos XV y XVI, las dos ciudades jiennenses se convirtieron en las máximas exponentes de la arquitectura renacentista en España.

Dos ciudades emblématicas de la provincia de Jaén, separadas entre sí por poco menos de 10 kilómetros, pero que juntas suponen un viaje en el tiempo por dos de las ciudades más monumentales de Andalucía que sin duda alguna sorprenden a los miles de visitantes que recorren sus cascos históricos cámara —o smartphone— en mano. Estas ciudades patrimonio albergan un importante conjunto monumental de callejas silenciosas, fachadas empedradas y rincones que jamás se olvidan. Las plazas son obras de arte por sí mismas y las capillas, palacios y templos llegan a ser sobrecogedores.

Cultura