Juan Carmona, primer premio de Cante de las Minas

Unas trescientas personas disfrutan de las actuaciones del concurso, que tuvo lugar en el paraje La Aquisgrana

17 jul 2019 / 10:59 H.

La música fue protagonista indiscutible en una gran cita que acogió La Carolina. El municipio celebró una importante cita en la que se fusionó cultura y la historia de la minería en homenaje a las personas que trabajaron en las diversas explotaciones comerciales de plomo en la comarca norte provincial. Así, el cantaor Juan Carmona, perteneciente a la Peña el Puchero, de Bailén, se alzó con el primer premio de la fase final del XIV Concurso Provincial Cante de las Minas, organizado por Acmica —Asociación Cultural Minero Carolinense—, con la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina y la Caja Rural de Jaén.

La alcaldesa del municipio jiennense, Yolanda Reche, le entregó el galardón, dotado con 1.800 euros, de los que recibió el 60 por ciento, ya que el resto le será entregado tras su futura actuación en el Festival Flamenco, que tendrá lugar el 31 de agosto. Asimismo, el ganador recibió la estatuilla del Minero. Por otro lado, en segunda posición quedó el cantaor de Baños de la Encina, Federico Zamora, cuyo premio fue entregado por el presidente de la asociación Acmica, Pedro Moya.

El certamen se celebró en el Aula Minera del paraje natural La Aquisgrana, por lo que el Ayuntamiento habilitó autobuses para facilitar los traslados de público y participantes. Los cerca de trescientos asistentes que acudieron a esta esperada final disfrutaron de siete actuaciones de cante hasta altas horas de la madrugada en una velada acogedora, llena de momentos emotivos. Además de la música, se leyeron varios poemas. En concreto, uno de ellos ensalzó la labor de José Gea, ingeniero de Minas y miembro del colectivo. El jurado, compuestos por expertos, tuvo difícil la elección y puso en valor el buen nivel de los intérpretes. El Concurso del Cante de las Minas contó con dos fases, una primera de la que salieron los seis aspirantes para la fase final, celebrada el pasado fin de semana. “Estamos ante una de las citas con gran tradición en La Carolina y que se ha convertido en un clásico del verano”, afirmó la alcaldesa, y añadió: “Debemos agradecer a Acmica su empuje por hacer realidad el certamen y destacar el esfuerzo y trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los colectivos del municipio”.