José Ramón Pardo: Es una enciclopedia viviente desde que nació el rock and roll

Ha hecho programas de éxito tanto en radio como en televisión

08 sep 2016 / 12:15 H.

José Ramón Pardo no tenía muy claro qué quería ser “de mayor” y mientras lo decidía se puso a estudiar Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Mientras tanto, en aquella década prodigiosa de los sesenta, tocó el bajo en el grupo Los Teleko, lo que lo conectó con todas las bandas emergentes del momento. Trabajó en la prensa escrita durante varios años hasta que, en 1970, empezó a trabajar en la radio como jefe de programas musicales de Radio España, de Madrid. En 1973 inició su colaboración con RTVE, donde desempeñaría, entre otras funciones, la de guionista de espacios musicales como “Aplauso”, “Tocata” y “A tope”. Dirigió la cadena Radio 80 Serie Oro, ejerciendo también como director y presentador de programas de radio como “Barbacoa”, en la primera Radio 80, y “Todos los gatos son pardos”, en Antena 3.

Como complemento a su actividad radiofónica, ha colaborado en diversos diarios y revistas, nacionales y extranjeros. Fue corresponsal en España de la prestigiosa revista “Billboard” y ha editado numerosos libros y revistas.

De estas últimas destacan “Vida cotidiana” y “Canciones”, de la que dirigió la sección musical, y “La copla”. Sus últimas obras publicadas son “Nuevas músicas”, “Cantautores” y “Sabor Latino”.

José Ramón Pardo es una enciclopedia viviente de la música, desde el rock and roll hasta nuestros días. Los fines de semana, colabora en el programa “No es un día cualquiera” de RNE, donde tiene un espacio musical.