José Mercé y Tomatito llevan a Úbeda De verdad

El cuarteto Gerhard, Katia y Marielle Labèque y Les arts florissants completan la semana

04 jun 2019 / 12:00 H.

José Mercé y Tomatito abordarán en el 31 Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda un recital que responde al título de la última grabación realizada por ambos, De verdad, que contiene una puesta en común del flamenco más puro. Palos de este arte como los tangos, alegrías, la soleá y la seguirilla servirán al público que se dé cita el viernes, a las 21:00 horas en el Hospital de Santiago, como un compendio que, realizado por estos magníficos intérpretes, tiene un valor excepcional. Además y a la vista de los componentes del grupo acompañante, hay otra faceta musical que completará la velada con un ambiente que promete ser de lo más festivo.

Esa será la actuación más esperada de las que se enmarcan en la programación prevista para esta semana. Pero son muchas más, y todas con una calidad propia de una de las instituciones culturales y musicales más importantes de Andalucía. Así, por ejemplo, el jueves calentará motores el Cuarteto Gerhard, que está compuesto por Jesús Miralles (violonchelo); Judit Bardolet (violín); Lluís Castán (violín); Miquel Jordá (viola) y Judith Jáuregui (piano), que interpretarán temas de compositores tan reconocidos como Brahms, Granados, Liszt o Dvorak, entre otros.

Por su parte, el sábado será turno del dúo de pianos de Katia y Marielle Labèque, que como dos hermanas siamesas unidas por la música, han compartido una carrera de casi cincuenta años. Comenzará el concierto con varias obras de Philip Glass, amigo entrañable de las Labèque, y seguirá con The Chase de la ópera Orfeo y la Princesa; Stoke’s Duet para dos pianos, incluida en la banda sonora de la película Stoker; The Poets Acts, perteneciente a The hours, o el recital con Ma mère l’oye de Maurice Ravel y con la versión para dos pianos de West side Story, de Leonard Bernstein.

Por último, Les arts florissants, con Paul Agnew como director musical y tenor y Myriam Allan y Hannah Morrison como soprano; Lucile Richardot de contralto; Sean Clayton de tenor y Edward Grint de base, ofrecerán un concierto es parte del ciclo completo de madrigales de Carlo Gesualdo que será interpretado durante tres temporadas por Les Arts Florissants y Paul Agnew en colaboración con Cité de la musique – Philharmonie de París.