José Mercé y Tomatito, en Úbeda

De verdad, uno de los platos fuertes dentro del Festival Internacional de Música y Danza

08 jun 2019 / 13:00 H.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” entra en su recta final pero, antes, el público podrá disfrutar de una serie de actuaciones de primer nivel, como la que tuvo lugar anoche en el patio renacentista del Hospital de Santiago, donde dos grandes del flamenco deleitaron al público que se dio cita para disfrutar del arte y el tronío de José Mercé y Tomatito, dos “monstruos” del flamenco que hace tiempo colgaron en la ciudad el cartel de “no hay entradas”, pues no siempre se tiene la suerte de disfrutar del talento y la maestría de dos grandes figuras del flamenco en la ciudad patrimonial de la provincia jiennense.

Un espectáculo, De verdad, que ha logrado unir a quienes son, posiblemente, el mejor guitarrista y cantaor de flamenco vivos del momento. Los artistas presentaron ante un público entregado el álbum grabado por ambos, en él recogen once canciones, en las que abordan distintos palos del flamenco, entre los que se encuentran seguiriyas, soleás, granaínas o tarantos, en el que han dado lo mejor de sí, volviendo a sus raíces. Todo un encuentro cultural e histórico pues, aunque Mercé y Tomatito son grandes amigos y han actuado en innumerables ocasiones juntos, esta es la primera vez que se unen para grabar un disco. Un álbum con el que ahora están de gira y que les llevará a visitar tanto capitales de provincia españolas —como Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Badajoz o Córdoba—, así como otros países, actuando así en Israel o Marruecos, los días 17 y 22 de junio, respectivamente. Sin duda, una oportunidad única de disfrutar de los dos mayores exponentes del flamenco de la actualidad, que llegan acompañados por un elenco de lujo con el que repasan los palos flamencos y algunos de sus mayores éxitos.

Cabe recordar que Tomatito era el guitarrista de Camarón de la Isla y desde su fallecimiento éste no había acompañado a ningún cantaor, aunque como guitarrista solista ha grabado ocho álbumes y ha realizado numerosas colaboraciones, como la que hizo junto a Michel Camilo en Spain y Spain Forever, además de recibir numerosos galardones entre los que se encuentran seis Grammys Latinos. En lo que se refiere al flamenco es remarcable que está considerado el mejor y más completo guitarrista vivo.

En cuanto a José Mercé, no es la primera vez que el público ubetense tiene la oportunidad de disfrutar de su voz en directo, pues actuó en la XXVII edición del Festival Internacional de Música y Danza, con un espectáculo en el que homenajeó a Carlos Gardel. Mercé tiene una dilatada carrera, pues comenzó a cantar con tan solo 13 años, lo que le ha llevado a actuar en los más importantes escenarios del mundo por el que ha paseado su arte y el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Asimismo ha grabado 19 discos, vendiendo más de un millón de copias. Además ha sido pionero a la hora de fusionar el flamenco con otros estilos musicales, por lo que es considerado el cantaor más importante y exitoso del panorama. El espectáculo De Verdad contó con una invitada de excepción, Carmen Lomana —amiga personal de José Mercé y Tomatito—, a la que previamente se le entregó un reconocimiento por parte de la Asociación Cultural “Amigos de la música”, colectivo organizador del festival, por la difusión que la conocida empresaria y colaboradora de algunos programas de televisión hace del festival. Lomana adelantó que su crónica de La Razón de todos los sábados hablará del festival y de la ciudad de Úbeda, que ha descubierto aunque ya había estado con anterioridad en la ciudad pues su hermana vivía en Linares. No obstante, Lomana indicó que ha descubierto Úbeda, sus edificios renacentistas que son maravillosos y sobre todo la plaza Vázquez de Molina, que le ha sorprendido por su majestuosidad con la Sacra Capilla de El Salvador al fondo.