José Luis Martínez “Uceda”: “Me gusta llegar al corazón de la gente”

El cantante natural de Andújar promociona “Noria de Cristal”, adelanto de su álbum debut

10 ene 2026 / 17:14 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Uceda es cantante, compositor, y enfermero de la sanidad pública y está muy unido a Andújar, su pueblo natal. Saltó a la fama tras participar en el programa Got Talent de Telecinco, donde homenajeó a los profesionales sanitarios en plena pandemia con “La vida es un regalo”. Desde entonces no ha parado de escribir canciones: “Me pueden las ganas de ti” (2022); “Las cosas que nos encienden la piel” (2024); “Todo está cambiando” (2024), himno del Orgullo en las celebraciones de Sevilla y lo último, “Noria de Cristal” (2025).

—¿Cómo definiría su estilo?

—La música para mi es todo. Podríamos englobarlo todo en el pop, y yo voy hacia un pop melódico, bolero, balada, música emocional, porque yo soy una persona muy emocional que pretende cantarle a las emociones, a los sentimientos, a las historias.

—¿Es el amor el epicentro de su creación musical?

—Si, es que el amor es todo. Ya no sólo de pareja, sino de familia, de amigos, de uno mismo... amor y desamor, porque el desamor es otra forma de amar, al menos como yo lo entiendo.

—Todo está cambiado fue la canción del Orgullo de Sevilla en 2025. ¿Qué sintió?

—Para mí fue un regalo, sobre todo porque la canción tiene un mensaje muy bonito detrás, y en Sevilla, mi ciudad de adopción, todo un sueño.

—¿Pensó en algún momento que la canción podía convertirse en un himno?

—La canción va un poco ligada con mi vida, con la aceptación de uno mismo, de su identidad. Al llegar a esta ciudad creamos un club deportivo enfocado a personas del colectivo, y tener contacto con tantas historias y mi historia personal, creó una canción con un mensaje. Al final, si hoy yo tengo la libertad que tengo es gracias a personas que lucharon en el pasado, y es un homenaje hecho canción, un mensaje potente.

—Su profesión es la Enfermería. ¿Influye su trabajo en la creación de su música?

—Muchísimo. De hecho, la canción que llevé a Got Talent la terminé de componer en un quirófano. La mayoría de las veces las historias tienen un mensaje y esos mensajes los plasmo en las canciones. Además, soy partidario de que haya música en los hospitales, y en la medida que puedo lo intento llevando mi altavoz y pongo a los pacientes porque creo que ayuda muchísimo.

—¿Qué le gustaría que le quedara a la gente al oír su música?

—Me encantaría que mis canciones llegaran a algún corazón. Con que a una persona le trasmita algo, yo ya sería feliz, al final quiero seguir creciendo, y es lo que estoy haciendo, porque en este momento tengo un disco que probablemente vea la luz en 2026.

Cultura