José Latorre: “Diario JAÉN es historia viva de nuestra provincia”

02 abr 2021 / 16:06 H.
Ver comentarios

Buenos deseos. Las palabras del senador del PSOE por Jaén, José Latorre, en nombre de toda la familia socialista, fueron de agradecimiento. “Gracias por vuestro trabajo, felicidades por vuestro aniversario y especialmente por escribirle a Jaén y a todos sus rincones”, manifestó. Para Latorre, Diario JAÉN representa “la historia de la provincia” como bien demuestra el archivo socialista en el que “el JAÉN es protagonista”. “Los partidos políticos no podríamos subsistir sin la prensa, sois un altavoz para que la ciudadanía conozca nuestros proyectos e ideas, por ello tenemos que trabajar de manera común y, en el caso de los periodistas, siempre con garantías de libertad”, manifestó. Asimismo, los servidores públicos y los periodistas jiennenses tienen como principal función trabajar para su tierra tal y como dejó claro Latorre: “Nos va la vida en ello, nuestro deber es defender a Jaén y a los jiennenses, siempre, es nuestra razón de ser”.

En su caso particular, su relación con el periódico es estrecha. “Recuerdo, desde muy pequeño, ver el periódico en mi casa cada día, leerlo para conocer mi provincia. Hay una cosa clara, si alguien quiere saber qué pasa en Jaén, la mejor formar es a través de su periódico”, destacó. Por último, el socialista confesó cuál sería para él el titular perfecto que le gustaría encontrarse pronto entre las páginas del periódico: “Me encantaría toparme con una noticia en la que se hablara de unos mejores precios para el sector del olivar y que Diario JAÉN relatara unas buenas condiciones de vida para nuestros agricultores, algo en lo que estamos trabajando desde el PSOE porque se lo merecen”.

<i>Toni Martín, vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP Andaluz</i>
Toni Martín, vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP Andaluz

Toni Martín: “El futuro de Jaén y su diario están llenos de esperanza”

Orgullosos de acompañar a Diario JAÉN en su trayectoria. “Los medios de comunicación son libertad de expresión, son libertad de prensa y un derecho de los ciudadanos, por ello, el PP de Andalucía tenía que estar hoy aquí, porque no todos los días un medio de comunicación cumple 80 años”. Sobre Diario JAÉN destacó su implicación, su gran labor, su trabajo por esta tierra: “No se entendería la historia de la provincia sin su periódico”. Además, manifestó el compromiso de los populares con los medios y más en un día tan importante como es un Jueves Santo, fecha en la que el periódico cumplió su 80 aniversario, marcado también por la pandemia. “Estamos en un momento muy importante para que los medios informen de una manera veraz y en libertad, en el que hay una gran necesidad por parte de la ciudadanía para estar informados”, subrayó.

Toni Martín, conocedor del mundo de la comunicación, considera que los medios se enfrentan a “un revulsivo”. “Creo que este 80 aniversario es una reivindicación para los medios de comunicación en papel y para la gran labor de servicio público que realizan”, añadió. En cuanto a su visión de Jaén, fue claro: “Creemos que históricamente ha sido una provincia maltratada y yo, que soy jiennense de adopción, me siento dolido por ello, pero también me enorgullece ser del PP que, por primera vez desde la Junta de Andalucía, está prestando la atención que tanto merece esta tierra”. Eso sí, reconoció que queda mucho por hacer, por lo que animó a la ciudadanía y también al periódico a “seguir exigiendo”. Por último, pronosticó un gran futuro para la provincia y su periódico.

<i>Francisco Martínez, deán de la Catedral y vicario general</i>
Francisco Martínez, deán de la Catedral y vicario general

Francisco Martínez: “La religión está en la cultura provincial”

Para el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, hay dos cosas que convergen en la celebración del 80 aniversario del periódico. Una de ellas es la propia efeméride. “Ochenta años para un periódico, si se tiene en cuenta la edad de la prensa española, y sobre todo de ámbito provincial, es mucho tiempo y eso manifiesta cómo Diario JAÉN es el periódico de la provincia”, aseguró Martínez, quien puso el foco en el hecho de conmemorar el aniversario con la inauguración de un mural con las patronas de la Diócesis de Jaén “es reconocer lo que es el ADN cultural de la provincia, que tiene una fuerte impronta mariana”.

De este modo, el deán de la Catedral lo considera como el reconocimiento de un hecho innegable. “Por encima del paso del tiempo, hay que reconocer que, en el imaginario cultural y religioso de Jaén, la Virgen María, en sus distintas advocaciones, ocupa un lugar preponderante en la cultura jiennense”, finalizó.

<i>Enrique Moreno, diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos. </i>
Enrique Moreno, diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Enrique Moreno: “Jaén tiene que converger con el resto de provincias”

Un político joven y sin intereses partidistas cuyo mayor deseo es leer “Jaén ocupa el lugar que se merece” entre los titulares de Diario JAÉN. Espera hacerlo más pronto que tarde y, sobre esto, añade: “Ya es hora de que Jaén converja con el resto de provincias, no solo de Andalucía, sino del resto de España”.

Con esa premisa, el parlamentario de Ciudadanos hizo especial hincapié en que la convergencia de la provincia “debe ser en términos de riqueza y empleo”. “Queremos que en Jaén haya oportunidades para los jóvenes, que son, a fin de cuentas, el futuro de la provincia”, detalló Moreno, que cree “indispensable” la colaboración de las diferentes administraciones con competencias, que deben remar en el mismo sentido. “Debe haber una discriminación positiva. Por supuesto y así lo he dicho siempre, ya está bien de discusiones que no valen para nada, todos juntos tenemos que defender los intereses de la provincia por encima de los intereses partidistas”, dijo.

Sobre el aniversario de Diario JAÉN, Moreno afirma que siempre ha considerado que la prensa es un “instrumento esencial para el buen funcionamiento de la sociedad”. “Los ciudadanos pueden, de esta forma, conocer el día a día, la actualidad y la importancia de cada cosa que ocurre en la provincia. Diario JAÉN es el periódico líder en esta, pues siempre ha sabido contar con los noventa y siete municipios jiennenses”, afirmó Moreno.

<i>Antonio Rubio, jefe accidental del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén.</i>
Antonio Rubio, jefe accidental del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén.

Antonio Rubio: “El fin de la pandemia será la mejor noticia del diario”

“Para Jaén es un privilegio poder contar con un medio de comunicación como Diario JAÉN, que es un fiel reflejo de la sociedad jiennense y que transmite todo lo bueno y todo lo que ocurre en esta sociedad, por lo que, sinceramente, lo considero un privilegio”. Con estas palabras, a las que por no faltarle, no les falta ni una coma, felicitó a Diario JAÉN por su ochenta cumpleaños el jefe accidental del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia de Jaén, Adriano Rubio.

Lo hizo durante el acto organizado por el periódico provincial para conmemorar la efeméride. Al ser preguntado sobre qué noticia le haría especial ilusión ver en las páginas de Diario JAÉN, Rubio hizo gala de generosidad con su respuesta: “Creo que, ahora mismo, en la época de pandemia en la que nos encontramos, la mejor noticia que puede aparecer en el periódico es que el número de casos disminuye progresivamente y que la pandemia se ha superado”. Con este pensamiento, elogió la labor de sus compañeros policías, que trabajaron y trabajan duro en la situación de crisis sanitaria. “Se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte de todos los policías que trabajan en esta provincia y siempre en beneficio de la comunidad, del ciudadano, que es nuestro fin último”, aseguró, al tiempo que lanzó un mensaje de tranquilidad sobre lo sucedido recientemente en Linares. “La actitud de dos funcionarios no representa a todos”, dijo.

Cultura