José Álvarez Pérez: “Esta iniciativa dará a conocer este entorno único”
Conéctese este domingo, 14 de diciembre, a la web de Diario JAÉN, a partir de las 21:00 horas, para conocer y disfrutar de esta nueva entrega
José Álvarez fue durante su vida laboral camarero y es natural de Fonsagrada, en Lugo. Hace nueve años, se trasladó a Santa Elena, el municipio del que es natural su esposa, y desde entonces está viviendo allí. Álvarez fue el encargado de guiar al equipo de grabación de EnSueña Jaén 7: “Había que enseñar todo lo que tenemos aquí en Santa Elena”. Este gran aficionado a la naturaleza y al senderismo mostró las sensaciones que vivió durante el recorrido que hicieron tanto el equipo de grabación como Rosario Pardo y detalló: “Anteriormente fuimos a ver las pinturas rupestres y, ya posteriormente, sí vimos la Cueva de los Muñecos. Al estar fuera creo que me llama más la atención este tipo de paisajes”. También subrayó la personalidad y amabilidad que mostró en todo momento Rosario Pardo: “Es una persona muy amable, atenta y, sobre todo, simpática”. José Álvarez ha recorrido este entorno en muchas ocasiones y, en solitario.
De ahí que, por momentos, se encontrara sorprendido al hacerlo con tanta gente implicada en este proyecto impulsado por Diario JAÉN: “Estaba un poco como espectador al ver todo ese despliegue de los medios de información. Pero, hasta que no se ve todo el montaje completo, no podemos experimentar esas sensaciones, pero que de momento el trabajo ha sido excelente”. Este guía natural, por otro lado, resaltó el componente histórico de la Cueva de los Muñecos: “Es un santuario íbero y se han encontrado miles de exvotos. Sin duda, tuvo más importancia de la que puede tener actualmente”. Y también mostró sus impresiones en cuanto a las pinturas rupestres: “Hay varios grupos de pintura, entre ellos uno que le dicen ‘los chamanes’”. Por último, sentenció: “EnSueña Jaén 7 dará a conocer y mucho este entorno natural único, pero considero que los propios nativos de aquí deberíamos hacer algo más por su difusión”.