Joaquín Sabina se corona en Sevilla y gana un Goya

El artista logra el premio a Mejor Canción Original por ‘Sintiéndolo mucho’

12 feb 2023 / 09:20 H.
Ver comentarios

Velada para creer y para la ilusión. Si el Jaén Paraíso Interior dio el campanazo en Granada, en Sevilla fue Sabina el que lo hizo y, con ello, una parte de Los Goya se quedan en la tierra del mar de olivos. Era el único nominado dentro de la representación jiennense y, como ya tocaba, se robó gran parte del protagonismo sin tan siquiera acudir. Lo logró por varios motivos: el primero de ellos que hoy es su cumpleaños, 74 velas que sopla junto al “cabezón”. El segundo motivo, que hacía tan solo un año de su regreso a los escenarios que fue, precisamente, en la edición anterior de los premios del cine español. Y, por último, porque Leiva anticipó en la alfombra roja que la razón de la no asistencia de Sabina a Los Goya era que estaba regular de voz y prefería quedarse en casa porque hoy, junto a esa tarta que le toca soplar, el artista ubetense se encuentra grabando ya los nuevos temas de su próxima producción discográfica.

El cantante de Úbeda logró llevarse un premio conjunto a Leiva tras haber recibido otras dos nominaciones a lo largo de su carrera. Se puede decir, por tanto, que a la tercera va la vencida. La primera vez fue en 2002 por la canción “Semos diferentes”, compuesta para la película “Torrente 2: Misión en Marbella”. Lo ganó Luz Casal por “Tu bosque animado”, compuesta junto a Pablo Guerrero para El bosque animado, sentirás su magia”. Tres años más tarde, en 2005, escribió “La rubia de la cuarta fila” para “Isi/Disi”, que también le valió una nominación al Goya. Se lo arrebató “Zambie Mameto”, de Carlinhos Brown y Mateus para “El milagro de Candeal”. Sin embargo, es con la banda sonora de su propio documental, “Sintiéndolo mucho” con el que el artista roba finalmente el “cabezón” y se lo trae a su casa.

“Hace un año estaba aquí tocando con Joaquín Sabina. Justo hacía dos años que había tenido un accidente y se había caído del escenario y me parecía bonito animarle a tocar juntos para que se sintiera músico otra vez. Esta actuación ha sido crucial para su vuelta a la carretera, por lo que es muy bonito recoger este premio para mi. Además, en unas horas es su cumpleaños y le quiero decir que te quiero mucho flaco y feliz cumpleaños. También quiero compartir este premio con Fernando León y con mi madre”, apuntó un Leiva visiblemente emocionado al recoger el premio de un compañero de música y aventuras al que ya considera como un amigo del alma. Por fortuna, la noche se cerró en el punto álgido y con mucha fuerza, puesto que el jiennense logró llevarse el gran premio a Mejor Canción Original y triunfar en una velada en la que fue protagonista.

Cultura