Joaquín Sabina, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía 2016

La Junta le entregará el galardón el próximo 28 de febrero

15 feb 2016 / 18:50 H.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes el decreto por el que se acuerda la concesión de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, que este año distinguirá como Hijos Predilectos al cantautor Joaquín Sabina y al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez, han informado Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.

Joaquín Sabina, nacido en Úbeda (Jaén) en 1949, es una de las principales figuras de la música contemporánea española, con 17 discos publicados y más de diez millones vendidos, además de componer para otros muchos autores. Ya fue distinguido por la Junta con la Medalla de Andalucía en 1989.

Por su parte, Ángel Salvatierra Velázquez, nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1954, es jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y especialista en trasplantes reconocido a nivel nacional e internacional. Realizó su formación en el ámbito de los trasplantes de pulmón y cardiopulmonar en centros estadounidenses y parisinos y cuenta con más de cien artículos publicados en revistas especializadas.

Con el Título de Hijo Predilecto para Salvatierra, cuya candidatura ha sido presentada por sus compañeros del sistema público de salud de Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz quiere subrayar que Andalucía es referente nacional e internacional en donaciones y trasplantes de órganos, así como el compromiso de este profesional con la sanidad pública andaluza pese a haber contado con ofertas para trabajar en diferentes centros de todo el mundo, según las mismas fuentes.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, que se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público “de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa”.

Dicho título constituye la más alta distinción de la comunidad autónoma. La Junta tiene un registro denominado ‘Libro de Oro de Andalucía’ en el que se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja.

Como se recordará, el título de Hijo Predilecto de Andalucía recayó en 2015 en el director de cine sevillano Alberto Rodríguez y, un año antes, en el cantante Miguel Ríos.

En cuanto a las medallas de Andalucía, se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. El número máximo de medallas que se conceden es de diez, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

El pasado año las medallas de Andalucía fueron doce, con las que se distinguió a la cantante María Luisa Sánchez, conocida como Malú; el actor Paco León; al juez de menores Emilio Calatayud; a la que fuera portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, a título póstumo; a Radio Sevilla; al poeta de Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Hernández Ramírez; a la médico de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío María Elisa Cordero; a la científica molecular del Parque Tecnológico de la Salud de Granada Elena González Rey; a la profesora y directora del IES de Jabugo (Huelva), María Josefa Martín Pérez; a la Federación Andaluza de Fútbol; a la Sociedad Cooperativa Vicasol de Almería, y a la empresa Aertec Solutions, con sede en Málaga.